IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Disfunción del Congreso no es sólo por Seguridad Nacional

Con toda certeza, gran parte del calendario legislativo de 2015 se verá consumido por períodos de forcejeo

WASHINGTON (AP) — La disfunción en el Congreso estadounidense no se limita a la lucha por mantener un departamento del gabinete operando sin interrupciones.

Los legisladores no pudieron concluir su trabajo el año pasado y ello está teniendo consecuencias ahora. Lo que se dejó pendiente podría demostrar ser aún más divisivo que la disputa en torno al intento por revocar las políticas del presidente Barack Obama en torno a la inmigración aprovechando un proyecto de ley que le proporciona dinero al Departamento de Seguridad Nacional.

Con toda certeza, gran parte del calendario legislativo de 2015 se verá consumido por períodos de forcejeo. Un asunto crucial es si se incrementa o no la autoridad del país para solicitar préstamos, debate que podría tener grandes repercusiones sobre la economía en recuperación.

La lista de pendientes incluye prevenir un recorte del 21% en los pagos a médicos dentro del sistema Medicare para adultos mayores, evitar la interrupción en el suministro de dólares para carreteras y mejoras en el tránsito en medio de lo más álgido de la temporada de construcción a mediados de año, y renovar partes cruciales de la Ley Patriota.

Hay también un debate entre los republicanos, actualmente la mayoría en ambas cámaras del Capitolio, en torno a si se renueva o no el mandato del Banco de Exportación e Importación, que proporciona crédito a los que adquieren exportaciones estadounidenses.

"Ni siquiera hemos empezado a hablar sobre ninguno de los dos, las carreteras" o los pagos al Medicare, dijo el representante Sander Livin de Michigan, principal demócrata en la poderosa Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes. "Así, eso muestra lo mucho que deja postergado aquí para resolverlo después".

Ya se acerca el vencimiento de los plazos para legislaciones a más largo plazo, incluido el Programa de Seguro de Salud Infantil.

Entre los pendientes en el Capitolio destacan los siguientes:

____

PAGOS DEL MEDICARE

Los médicos que participan en el Medicare enfrentan un recorte de 21% en sus pagos a fines de marzo. Debido a una fórmula con fallas que se remonta a 1997, los doctores de este sistema están amenazados con amplios recortes casi cada año. Desde entonces el Congreso ha intervenido 17 veces para evitar dichos recortes, pero no ha logrado resolver este problema en forma permanente.

____

FINANCIAMIENTO DE CARRETERAS

La autoridad para gastar dinero del fondo fiduciario de carreteras expira el 31 de mayo, fecha en que concluye un alivio temporal aprobado en otoño del año pasado. La incertidumbre desacelera el ritmo de las construcciones en algunos estados. Una solución a largo plazo no estará lista para entonces, así que lo más probable es que el Congreso vuelva a aplicar un alivio temporal.

____

BANCO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

El 30 de junio expira la autoridad temporal para el banco. Los detractores dicen que éste elige a destacadas empresas como Boeing Co. y General Electric y que muy poco de su financiamiento beneficia a compañías pequeñas. El banco tiene el respaldo de los demócratas y de los republicanos más sobresalientes, pero cada vez enfrenta más la oposición de los conservadores, que hacen notar que los subsidios a compradores extranjeros de exportaciones tales como aviones Boeing 747 les dan a las aerolíneas extranjeras una ventaja sobre las estadounidenses. Esta división de opiniones tiene al banco en riesgo de perder su mandato.

____

LIMITE DE DEUDA

La autoridad del gobierno para endeudarse concluye el 15 de marzo. Los excedentes de impuestos recaudados en esta temporada de presentación de declaraciones y maniobras contables del Departamento del Tesoro podrían demorar la necesidad de que el Congreso tenga que intervenir hasta agosto o después. Es obligatorio actuar al respecto porque, de lo contrario, el gobierno no podrá pagar sus obligaciones.

____

LEY PATRIOTA

Tres controvertidas cláusulas expiran el 1 de junio: autorizar la recolección en masa de registros telefónicos, obtener órdenes judiciales de vigilancia sin nombrar a la persona que está siendo sujeto de escuchas telefónicas, y permitir la vigilancia de extranjeros sospechosos de participar en actividades terroristas pero que no están afiliados a ninguna organización de este tipo. Ambos partidos se oponen a las cláusulas, pero es probable que la mayoría de los legisladores las respalde en momentos en que crece la amenaza del grupo Estado Islámico.

____

SALUD INFANTIL

El Programa de Seguro de Salud Infantil, que proporciona cobertura médica a millones de niños en familias de bajos ingresos, expira el 30 de septiembre. Hay presión para renovarlo bastante antes porque las legislaturas estatales están elaborando sus presupuestos para el próximo año fiscal.