IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Morales reduce su seguridad para reforzar patrullaje

El presidente de Bolivia dijo que redujo a la mitad su cuerpo de seguridad para reforzar el patrullaje en las ciudades.

LA PAZ (AP) — El presidente de Bolivia anunció que redujo a la mitad su cuerpo de seguridad —integrado por policías y militares— para reforzar el patrullaje en las ciudades ante la creciente ola de inseguridad.

 

"Ya no necesito mucha seguridad", explicó Evo Morales el viernes. "El equipo presidencial tenía 91 policías y hemos reducido a 50 por una cuestión de austeridad y porque la gente pide más policías en las calles", agregó.

En tono de broma, dijo que la reducción afectó a su equipo de fútbol. El mandatario juega habitualmente al balompié cuando entrega obras.

En un partido con autoridades locales de un pueblo del centro del país el viernes por la tarde, en su equipo había sólo militares y ningún policía. En las tribunas había un invitado de lujo: el ex presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, quien está de visita.

A principios de semana, el mandatario anunció que 5.147 policías más reforzarán la seguridad ciudadana, para lo cual redujo el número de agentes al servicio de ministros y altas autoridades. "No es posible que el ministro o ministra tenga seguridad y no el pueblo boliviano", dijo.

El patrullaje policial será redoblado sobre todo en Santa Cruz, la ciudad más importante en el oriente del país donde el narcotráfico elevó los niveles de violencia y delincuencia, según las autoridades.