IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Y el estado más feliz de los Estados Unidos es…

Si pensó que era Hawai por la serenidad de sus arenas, o Colorado por los picos de las Montañas Rocosas, está cerca...

TODAY | Bill Briggs

¿Cuál es el centro de mayor bienestar en los Estados Unidos? Si pensó que era Hawai por la serenidad de sus arenas, o Colorado por los picos de las Montañas Rocosas, está cerca. Ambos logran estar cado año en la lista anual de los 10 lugares favoritos. Sin embargo, el estado en el que los residentes se sientan más contentos es Alaska.

Los oriundos de "la última frontera" comparten el sentido de propósito más fuerte de la nación, y se encuentran entre los tres primeros estados de mayor sentimiento colectivo de seguridad financiera, orgullo comunitario y buena salud, lo que hace que Alaska esté en el No. 1 del índice de Bienestar de los Estados de la nación de Gallup- Healthways, según se dio a conocer.

"En muchos sentidos, no nos sorprende saber que Alaska encabeza esta lista," dijo Albert Wall, director de la División de Salud del Comportamiento de Alaska.

"Aunque compartimos los problemas comunes de otros estados de la nación, casi todos los habitantes de Alaska viven aquí por elección - por nuestro bello entorno, nuestro sentido de libertad, individualidad, y por los estrechos lazos que tenemos con nuestra tierra".

El informe de Gallup-Healthways, que se realiza desde el 2008, examina los sentimientos generales de motivación, apoyo, seguridad personal, energía física y satisfacción financiera en los 50 estados y está basado en las entrevistas realizadas a más de 175 mil personas en todo el país. Las posiciones reflejan las emociones, frontera a frontera, de todos los estados durante el 2014.

Otros centros de felicidad y aflicción son:

  • Hawaii y Colorado (en el segundo y sexto lugar), son los únicos estados que se han mantenido en la lista de los 10 principales en los siete años de vida del índice.
  • El número 1 del año pasado, Dakota del Norte, cayó en el No. 23 este año.
  • A nivel nacional durante el año 2014, numerosos elementos utilizados en la encuesta para medir el "bienestar" alcanzaron los niveles más altos desde que se inició el estudio en el 2008.

Entonces, ¿está bien decir que Estados Unidos - el grupo masivo de optimistas, pesimistas, y el resto que está en el medio - es generalmente más feliz como país de lo que fue seis años atrás?

"En realidad, no", respondió Dan Witters, director de investigación del Índice de Bienestar de Gallup-Healthways.

La felicidad diaria, o el porcentaje de entrevistados que declaró haber estado feliz "una gran parte del día de ayer", fue de 88.1 por ciento en el 2014, lo que es ligeramente inferior al 88.5 por ciento reportado en el 2012.

"Es preciso, sin embargo, alegar que el índice de bienestar está en el nivel más alto de la medición de los siete años", dijo Witters.

Un lugar que no requiere mucha discusión es West Virginia, el que ocupa el último lugar en el índice.

West Virginia tuvo un duro 2014, poco iluminado por un derrame de sustancias químicas que llevó a prohibir el consumo de agua potable a más de 300.000 personas - y peor aún, el cierre temporal de los bares. Además, allí también tuvieron otros problemas ambientales.

"No me sorprende", comentó Pat Sharp, quien ha vivido en Salt Rock, West Virginia, por 19 años. La ciudad está a unos 18 km al sureste de Huntington.

El estado es precioso. Pero en su franja occidental, Sharp y muchos otros residentes pasaron buena parte del verano del 2014 quejándose del salidero de una planta cercana procesadora de aguas residuales.

"La sanguijuela de alcantarillado ha golpeado toda nuestra salud. Las aguas podridas no son mis amigas. Yo estaba cada dos semanas con mis dos doctores y perdí 40 libras. Para mí, la condición mental es tan importante como la física", dijo Sharp.

Sin embargo, su adorado equipo de fútbol Thundering Herd, de la Universidad Marshall, arrasó  con 13-1 la temporada del otoño pasado y salió victorioso en el campeonato.

"¡Cuando único soy feliz es cuando Herd está ganando!"