IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Putin acusa a Occidente de querer marginar a Rusia

Putin acusa a Occidente de querer marginar a Rusia

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el jueves solucionar los problemas económicos que afectan a Rusia en el plazo de dos años, expresando su confianza en la recuperación del renqueante rublo y prometiendo diversificar la economía del país, muy dependiente del gas.

Hablando con firmeza y aspecto confiado, Putin también mostró una actitud desafiante hacia Occidente que, según insistió, sigue intentando destruir Rusia.

Putin reconoció que la influencia de las sanciones occidentales tras las acciones de Rusia en relación con Ucrania suponen aproximadamente entre el 25 y el 30% de los factores que motivaron la crisis del rublo. Añadió que la razón clave detrás de la reciente caída de la moneda fue el fracaso del país a la hora de aliviar su abrumadora dependencia de las exportaciones de petróleo y gas.

Mientras Putin hablaba en su conferencia de prensa anual retransmitida por televisión, la moneda nacional rusa se cambia a razón de 61 rublos el dólar. Esto estaba ligeramente por debajo del cambio del miércoles por la noche, pero era un 12% más que el mínimo histórico de 80 a 1 alcanzado a principios de esta semana. El índice MICEX de Moscú subía un 5,5% a mediodía del jueves.

El líder ruso intentó tranquilizar a los mercados ante el temor de que el gobierno pudiese emplear controles administrativos, como obligar a los exportadores a vender sus ganancias en divisas, para ayudar a estabilizar el rublo.

Putin dijo que las reservas de divisas del país son suficientes para mantener la economía estable y añadió que el Banco Central no debe "quemar" sin sentido sus reservas, que ahora son de 419.000 millones de dólares.

"Nuestra economía superará la situación actual. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para ello? Bajo las condiciones más desfavorables creo que nos tomará unos dos años", dijo.

Putin mantuvo un mensaje desafiante contra Estados Unidos y la Unión Europea, diciendo que las sanciones impuestas contra Rusia tras la anexión de la península de Crimea - en el mar Negro y que antes pertenecía a Ucrania - el pasado marzo formaban parte de una campaña histórica para debilitar al país. Acusó a Occidente de intentar violar la soberanía rusa, añadiendo que la crisis ucraniana fue solo un pretexto para emprender acciones.

"Algunas veces pienso, igual deberían dejar que el oso se coma las bayas y la miel en el bosque, quizás deberían dejarlo vivir en paz", dijo el mandatario refiriéndose al famoso símbolo ruso. "No lo harán. Porque siempre intentarán encadenarlo, y tan pronto como lo consigan le sacarán los dientes y las garras".

Dijo que por dientes y garras se refería a las armas nucleares risas, añadiendo que Occidente quiere debilitar a Rusia para hacerse con el control de sus abundantes recursos naturales.

"Una vez les quiten las garras y los colmillos, el oso ya no será necesario. Se convertirá en un animal de peluche", dijo. "El tema no es Crimea, el tema es que estamos protegiendo nuestra soberanía y nuestro derecho a existir".

Putin defendió el aumento de la actividad militar rusa, incluyendo los vuelos en el Báltico que la OTAN dijo que ponían en riesgo los vuelos civiles, como una respuesta necesaria a lo que describió como una acción agresiva de Occidente.

A pesar de su retórica antioccidental, Putin instó a una solución política para la crisis de Ucrania, donde rebeldes prorrusos han estado combatiendo a las tropas gubernamentales desde abril, en un conflicto que se ha cobrado 4.700 vidas.

Dijo que Ucrania debería seguir siendo una única entidad política, lo que significa que la región rebelde prorrusa del este no debería separarse del país. También sugirió que el gobierno ucraniano y los rebeldes deberían hacer un rápido intercambio de prisioneros antes de Navidad.

Antes el jueves, un magnate ruso que fue puesto bajo arresto domiciliario en septiembre quedó en libertad en una medida que hizo temblar a los mercados, ha quedado en libertad apenas unas horas antes de la rueda de prensa televisada

Un abogado de Vladimir Yevtushenkov, Vladimir Kozin, fue citado por la agencia de noticias Interfax el jueves diciendo que su cliente había sido liberado. La iniciativa es similar a una del año pasado, cuando Putin anunció tras su rueda de prensa anual que otro magnate, Mijaíl Jodorkovski, sería puesto en libertad.

"Vladimir Petrovich (Yevtushenkov) es ahora un hombre libre que puede trabajar de forma productiva", dijo el letrado Vladimir Kozin.

Uno de los activos más lucrativos del Sistema - la compañía petrolera Bashneft - fue transferida al gobierno de este mes.