IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La orden de Obama dejará fuera a los padres de algunos "soñadores"

La razón es que los jóvenes mismos que en su momento fueron beneficiados lo fueron por otra orden ejecutiva

La buena noticia con la orden ejecutiva que anunciará el Presidente Obama esta noche es que favorecerá hasta quizá cuatro millones de indocumentados, en particular padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Lo medida presidencial sin embargo, será un brutal golpe para otro sector de la población indocumentada que no será incluida en la orden: los padres de los llamados “soñadores” (siempre y cuando no tengan otro hijo que haya nacido en Estados Unidos).

Estos jóvenes “sonadores” son los que fueron beneficiados hace dos años con otra orden ejecutiva de Obama mediante la cual se les ha permitido obtener permisos de trabajo, licencias de conducir y en general regularizar su situación migratoria, no obstante que oficialmente ésta sigue siendo temporal (alrededor de 700 mil 'soñadores' se han acogido al programa). 

Muchos de estos jóvenes han desarrollado una intensa actividad de movilización y actos públicos tendientes a convencer al gobierno de Obama de que se diera a sus padres algún alivio migratorio (que no los deporten y les permitan vivir y trabajar sin problemas legales).

No se conoce todavía de manera oficial el texto de la orden ejecutiva, pero diversas fuentes tanto de la Casa Blanca como en otras instancias del gobierno y de prensa confirman lo que hoy casi se da por seguro de que estos padres de los “soñadores” quedarán fuera de la medida de Obama.

La razón que se da para no incluir en la orden ejecutiva a estos padres de los “soñadores” es que los jóvenes mismos que en su momento fueron beneficiados lo fueron por otra orden ejecutiva, con lo cual sería difícil justificar tanto legal y políticamente la inclusión de los padres. 

Así como los padres de los “soñadores”, también se quedarán fuera de la orden ejecutiva otros grupos de indocumentados como por ejemplo los que no tienen hijos o cónyuges que sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. O incluso, muchos de estos tampoco serán beneficiados sino cumplen los requisitos de cierto número de años de haber estado en el país (cinco años).

La orden ejecutiva, así como será de controversial y criticada por los republicanos, igualmente de seguro será cuestionada por muchos inmigrantes. Lo de los padres de los “soñadores” es quizá el grupo del cual más se habla debido al gran activismo de los jóvenes mismos, sin embargo, no son los únicos indocumentados que lamentarán su no inclusión en la orden ejecutiva. 

También quedarán fuera de la orden los trabajadores de la agricultura.

Igualmente, aun los beneficiados con la orden no tendrán derecho a gozar de las ventajas en subsidios y demás de la Ley de Salud (el llamado ‘Obamacare’).

En el lado positivo por supuesto, están los que hoy en la noche saltarán y llorarán de alegría porque al menos de manera temporal se terminará su angustia ante el temor de una deportación. Entre ellos por ejemplo, más “soñadores”, ya que este programa se ampliará al suprimir los límites de edad que hoy existen.