Guía Completa

Papa urge a proteger a miles de niños centroamericanos que huyen de violencia

Papa urge a proteger a miles de niños centroamericanos que huyen de violencia

México, 14 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a EE.UU. y a México "proteger" y "atender debidamente" a decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia en Centroamérica, y a los países expulsores les urgió a impulsar políticas de desarrollo.

En una carta leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura de un coloquio sobre migración y desarrollo, el Pontífice advierte que cada vez más menores cruzan la frontera en condiciones extremas "persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".

"Tal emergencia reclama, como primera medida de urgencia, proteger, acoger debidamente a estos menores", señaló Jorge Mario Bergoglio.

Estas medidas, añadió, no serán suficientes si no van acompañadas de estrategias para informar sobre los peligros del viaje y, sobre todo, de políticas de promoción del desarrollo en sus países de origen.

El Papa argentino también reclamó a la comunidad internacional su atención para afrontar el desafío de lograr "nuevas formas de migración legal y segura".

La migración es un fenómeno característico de la sociedad actual y no un hecho aislado o emergente. Miles de personas emigran en busca de grandes promesas, se separan de sus familias, afrontan retos y a menudo mueren trágicamente y muchas veces son objeto de racismo y xenofobia, apuntó.

Por ello, pidió al mundo cambiar la perspectiva ante el miedo a la migración y pasar a una cultura del encuentro para construir un mundo "más justo y fraterno, un mundo mejor".

En el coloquio organizado por la Cancillería mexicana participan el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y los titulares de Exteriores de México, José Antonio Meade, de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez.

En su intervención, Parolin dijo que para resolver la actual crisis migratoria no son suficientes las políticas públicas y mucho menos el "uso de las fuerzas de seguridad".

Resaltó la necesidad de impulsar esfuerzos para garantizar los derechos de los indocumentados y el desarrollo en sus países de origen.

El secretario de Estado del Vaticano recordó que los obispos de Estados Unidos, México y Centroamérica exhortaron a todos los sectores de la región a asumir un papel frente a la emergencia y convocó a plantear estrategias que involucren a todos en este tema.

El problema de la migración no se resuelve solo con mayores flujos de capitales, de mercancías, sino con una mejora en el nivel de vida de la población, aseguró.

Por ello, exhortó a los participantes en el foro, al que también asisten académicos estadounidenses y miembros de organismos civiles, a plantearse metas ambiciosas.

"Hagamos posible lo que parece imposible", dijo Parolin, quien pidió no desanimarse ante "aparentes fracasos".

En la inauguración del foro, el canciller mexicano llamó a una "reflexión profunda" sobre la migración infantil y la necesidad de contar con políticas públicas que reconozcan el fenómeno migratorio en sus diferentes expresiones.

Hoy mismo, el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se reunió en México con los ministros de Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador, para tratar sobre la inmigración irregular infantil, según informó el Departamento de Estado. EFE

cerrar