IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

China: consumidores de perro adelantan su festival

Los residentes de una ciudad del sur de China, criticada por celebrar el solsticio de verano con un festival en el que se sacrifican y comen perros, han adelantado sus celebraciones para no llamar la atención

BEIJING, China (AP) — Los residentes de una ciudad del sur de China, criticada por celebrar el solsticio de verano con un festival en el que se sacrifican y comen perros, han adelantado sus celebraciones para no llamar la atención.Algunos habitantes de Yulin empezaron a reunirse desde el pasado fin de semana para comer carne de perro con lichis y celebrar el día más largo del año, informó la prensa estatal esta semana. Los vecinos se adelantaron al solsticio real del sábado, en un intento de evitar las protestas de los activistas pro derechos de los animales.

En los últimos años el festival ha sido blanco de las críticas de los activistas que han intentado concienciar a la opinión pública con mensajes en las redes sociales, peticiones en línea y protestas físicas ante los mataderos y mercados que venden perros.

El escándalo público refleja el aumento del nivel de vida de los chinos de a pie, que tienen mascotas, viajan al extranjero y están cambiando de actitud hacia tradiciones que nunca antes habían cuestionado.

En los medios estatales aparecieron fotos de residentes de Yulin comiendo platos de carne y verdura alrededor de mesas de comedor adornadas con lichis. En los microblogs chinos, sin embargo, circulaban fotos de perros cocidos y pelados apilados en mesas o colgando de ganchos en puestos callejeros.

Activistas a favor de los derechos de los animales aseguran que el evento es un peligro para la salud pública puesto que los perros no pasan cuarentena para asegurar que están libres de enfermedades ya que muchos son perros callejeros recogidos en las calles del país y otros fueron robados a sus dueños. Los perros son habitualmente envenenados con químicos tóxicos que podrían ser perjudiciales para los humanos, explican los activistas.

El gobierno de Yulin se ha distanciado de las celebraciones y ha dicho que no es un festival oficial. Medios oficiales anuncian que las autoridades han pedido a los restaurants que quiten todo tipo de referencias a la carne de perro en sus menús y carteles, aunque no se ha llegado a prohibir el consumo de la carne de perro, que en China es legal.