IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós España, el fin de una generación

espana sale del mundial de futbol brasil

Por Carlos Rajo

La España campeona del mundo, la generación que ganó todo en los últimos años en el fútbol internacional, está fuera de la Copa del Mundo de Brasil al caer derrotada 2 a 0 ante un espectacular Chile en el estadio Maracaná.

Si en 1950 Uruguay dio el maracanazo contra Brasil, hoy fue el maracanazo de los chilenos contra la famosa selección española de Casillas, Iniesta, Ramos y compañía. Por primera vez en la historia le ganan a España. Un Chile que siempre ha estado en segundo plano ante sus poderosos vecinos sudamericanos de Argentina y Brasil, hoy se mete con bombo y platillo a las grandes ligas del fútbol mundial. Como la española que hoy va de salida, la de Chile, una generación de futbolistas como no se había dado en décadas en el país de Neruda, Allende y demás.

El partido literalmente se definió en el primer tiempo donde Chile consiguió los dos goles. El primero una gran jugada por la derecha entre Alexis Sánchez y Vidal -ambos jugadores de equipos europeos de primer nivel, el Barcelona y la Juventus-. Vidal la pasa a Vargas y este con todo la frialdad del mundo se quita al arquero español Casillas en el corazón del área y de puntilla golpea el balón antes de que un defensa español lo bloqueara.

Esta jugada del primer gol se inició por un error del volante de contención español Xavi Alonso quien regaló el balón. Simple detalle si se quiere, pero que en cierto sentido fue un símbolo de lo mal que anduvo España y de lo mal que han andado en este mundial varios -sino es que todos- de esos jugadores de la gran generación española del tiki-taka (el sistema de la posesión y los muchos pases).

Alonso no sólo perdió esa pelota sino que apenas unos minutos antes había perdido lo que fue una de las mejores oportunidades de gol de España. Al terminar el primer tiempo Alonso fue sustituido. Otros como él, como Xavi Hernández, ni siquiera jugaron. Aun el mismo técnico español Vicente del Bosque había perdido la confianza en algunos de estos referentes de esa España que fue campeona del mundo y de dos EuroCopas.

El segundo gol salió de un tiro libre. El portero Casillas lo rechazó y el remate le llego al volante chileno Charles Aranguiz quien la paró y de inmediato lanzo un puntillazo hacia el gol. Casillas llegó al partido cuestionado por su actuación en el partido anterior ante Holanda. En este segundo gol la responsabilidad fue de él. Un arquero de su experiencia no manda un rebote hacia el centro del área. Otro más de esa generación de oro española que no supo cuando retirarse -o el entrenador que no se dio cuenta que Casillas estaba un día mas viejo de lo necesario para las exigencias de un mundial.

De Chile hay que darle crédito por supuesto, a esas grandes estrellas como Vidal, Alexis y otros que juegan en Europa, pero lo cierto es que el equipo todo dio una demostración de buen fútbol. Un sólido portero por ejemplo, Bravo, que nunca perdió una por aire. Una defensa que hizo ver mal a grandes españoles como Iniesta o el goleador de origen brasileño nacionalizado español Diego Costa. Por lo mostrado ante España, Chile no sólo se ubica en la lista de favoritos para ganar el mundial sino que deja claro que por lo menos hasta hoy tiene un mejor funcionamiento colectivo que Brasil y Argentina. Aun ganando, Chile nunca reventó el balón, nunca dio golpes sucios o tampoco trato de perder el tiempo. Un fútbol de categoría, digno de lo mejor del fútbol mundial.

De España no hay mucho más que decir. Como todo ciclo, el ciclo de esta generación española se ha terminado. Ya algo se había visto en la final de la Copa Confederaciones del año pasado cuando Brasil los derrotó 3 a 0. Muchos pensaron que tal resultado había sido una casualidad y que España regresaría con su fútbol del tiki-taka para hacer un gran papel en Brasil. La realidad demostró que no había tal cosa. Es no sólo que España perdió, sino que perdió jugando mal. Contra Chile, aun cuando es cierto que tuvo posibilidades de gol, siempre fue inferior. Chile ganó no sólo por los dos goles, sino porque claramente jugo mejor -tanto a nivel individual como colectivo- que España.

Triste manera de terminar un mundial. Eliminados en la primera ronda, aplastados por los holandeses y derrotados sin discusión por Chile. La peor actuación en un mundial de un campeón previo. Guardando las distancias, hoy España se encontró con su maracanazo. De regreso a su país con la gran pregunta de si podrán repetir lo que esta generación consiguió en los últimos años. Con la posibilidad de que quizá vuelvan a ser esa España de antes que aun cuando era la “furia española”, nunca ganaba nada. Por hoy ha muerto el Rey. Queda por ver quién es el nuevo monarca del fútbol mundial.