IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El matrimonio beneficia la salud de los hombres

El matrimonio beneficia la salud de los hombres

Por A. Pawlowski
TODAY


Llámalo una razón más para poner el anillo: Los hombres que viven en pareja sin estar casados, parecen estar perdiendo los "efectos promotores para la salud" que proporcionan las esposas, según muestra una nueva investigación.


Los hombres casados tienen más probabilidades de visitar al doctor que los hombres que viven en pareja sin estarlo, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud publicado el miércoles. Los hombres que cohabitan con su pareja están, incluso, menos propensos a recibir atención médica que los solteros, aclaró el informe.



Mientras los investigadores esperaban ver una diferencia entre los hombres con esposas y los que no tenían, los otros resultados fueron un poco inesperados, dijo uno de los autores del informe.


"Sabíamos que los hombres casados tienen más probabilidades de visitar al médico; sabemos que los hombres casados viven más que los hombres solteros, " comentó TODAY Health Stephen J. Blumberg, un científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Pero la diferencia entre los hombres casados y los que cohabitan con su pareja nos tomó de sorpresa."


Un grupo de investigadores analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2011-2012, la que contiene información de 24,310 hombres entre los 18 y 64 años de edad.



El grupo observó que un 76 por ciento de los hombres casados - más de las tres cuartas partes- realizó una visita al médico en el último año, comparado con el 65 por ciento de los hombres solteros y el 60 por ciento de los hombres que cohabitan. Aquellos que vivían con sus parejas sin estar casados fueron también los menos propensos, en comparación con otros hombres, a recibir atención médica preventiva, como por ejemplo, el chequeo de la presión arterial y el colesterol.



La tendencia se mantuvo independiente de la edad, pero sólo para aquellos que tenían seguro de salud. Para los hombres que no tenían seguro médico, ni el matrimonio ni la convivencia fue un factor a tener en cuenta a la hora de realizar una visita al doctor.



Los resultados sugieren, según el informe, que las novias que conviven con sus parejas no juegan el mismo "rol promotor de la salud" de las esposas. Esto no queda claro exactamente, apuntó Blumberg. Quizás las esposas están más dispuestas para hacer la cita médica para sus esposos, o tal vez, los hombres son propensos a escuchar más a las esposas que a las novias, agregó.



Los hombres también parecen ser reacios a discutir sus problemas médicos con una
persona que no sea la esposa, añadió Joseph H. Blumberg, otro de los autores del informe y el padre de Stephen J. Blumberg.



"La esposa se siente mucho más cómoda sacando el tema", acotó Joseph H. Blumberg, quien es también el director ejecutivo del Centro de Salud y Bienestar para Hombres en Atlanta, una organización sin fines de lucro.



"Si la novia quiere sacar la conversación, el hombre tiende a negarlo. Existe una vulnerabilidad ahí -  \'Si tengo que hablar sobre el hecho de que no soy el macho fuerte que tú piensas, entonces voy a buscar alguna razón para terminar la conversación, (o) negar el problema \'".



Existe también lo que el informe nombra como el efecto de los cónyuges, el cual "evoca en los hombres el sentido de obligación social y económica con la familia." En los hogares donde el ingreso del esposo es crucial para mantener el nivel de vida familiar, el esposo puede reconocer que enfermarse traería consecuencias muy negativas y por eso se siente motivado a mantenerse saludable, señaló Stephen J. Blumberg.


El consejo para los hombres es que se hagan los exámenes de salud requeridos, que estén al tanto de los resultados y que presten atención a los cambios en la salud, recomendó Blumberg. Al mismo tiempo, las mujeres deben ser conscientes de que pueden desempeñar un papel importante a la hora de convencer a los hombres para que reciban dicha atención, añadió.



Mientras muchas personas que viven juntas dirían que no necesitan un papel para demostrar su amor y compromiso con la relación, es posible que no funcione igual cuando se trata de la salud, dijo Joseph H. Blumberg.



"Entiendo lo que están pensando, pero creo que en la práctica, no tener ese vínculo... de ser un cónyuge, tiene un impacto", concluyó.