IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bebé sucio, bebé sano

Estudio sugiere que la exposicion de los ninos a la caspa de gatos los protege contra las alergias

Por: Linda Carrol, NBC News

¿Quieres tener un bebé sano? Déjalo rodar en la suciedad.

Durante décadas, los padres han protegido a sus bebes de las bacterias y de otros posibles agentes que provocan enfermedades, alergias y asma.

Sin embargo, un sorprendente nuevo estudio sugiere que la exposición a la caspa del gato y a una amplia variedad de bacterias del hogar - incluso a los alérgenos de roedores y cucarachas - puede ayudar a proteger a los bebés contra futuras alergias.

Curiosamente, el contacto con la caspa y las bacterias después del primer año de vida no protege al bebe, por el contrario, incrementa el riesgo de contraer enfermedades.

"Era lo contrario de lo que esperábamos", dijo el Dr. Robert Wood, jefe de la división de alergia e inmunología del Centro Infantil Johns Hopkins y coautor de un estudio en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica (Journal of Allergy and Clinical Immunology). "No estamos promoviendo traer roedores y cucarachas a la casa, pero esta información sugiere que ser demasiado limpio pudiera no ser bueno".

Los nuevos hallazgos podrían ayudar a explicar algunas contradicciones en la investigación sobre la llamada hipótesis de la higiene, la que sugiere que los niños que crecen en ambientes muy limpios son más propensos a desarrollar alergias.

"Esto no resuelve por completo la controversia, pero sí añade una gran parte del rompecabezas", comentó el Dr. Jonathan Spergel, profesor de pediatría y jefe de la división de alergia en el Hospital Infantil de Filadelfia.

La hipótesis de la higiene se desarrolló después que algunos investigadores notaron que los niños que crecían en el campo eran menos propensos a las alergias. Los expertos sugieren que los ambientes sucios pueden servir de protectores. Esta hipótesis pudiera explicar las altas tasas de alergias y asma en los países desarrollados.

La teoría "es que a medida que limpiamos nuestro ambiente, el sistema inmunológico disminuye su capacidad de combatir las bacterias y los parásitos", señaló la Dra. María García Lloret, profesora asistente clínica de alergia e inmunología pediátrica en el Hospital Infantil de Mattel, en la Universidad de California, Los Angeles". Entonces (el sistema inmunológico) no tiene nada que hacer y empieza a reaccionar contra las cosas que normalmente no son dañinas, como son los ácaros del polvo, la caspa de los gatos, las cucarachas, o el maní".

Una grieta en la hipótesis de la higiene parecía ser la de las altas tasas de alergia y asma de los ambientes interiores citadinos. Sin embargo, el nuevo estudio pudiera ayudar a explicar las contradicciones al mostrar que la exposición temprana es crucial.

"Se trata de ser expuesto a la bacteria adecuada en el momento adecuado", aseguró Spergel.

Wood y sus colegas siguieron el comportamiento de 467 recién nacidos durante tres años. Los bebes fueron sometidos a exámenes anuales de alergias y se tomaran pruebas de polvo de sus hogares para detectar alérgenos y bacterias. Para sorpresa de los investigadores, los niños que estuvieron expuestos antes de su primer cumpleaños a la caspa de gato y ratón, así como a los excrementos de cucarachas, tenían menores tasas de alergias y sibilancias a los 3 años, que los que no fueron expuestos a semejante ambiente en la temprana edad.

De hecho, las sibilancias eran tres veces más comunes entre los niños que habían tenido menos exposición a los alérgenos a temprana edad.

El efecto protector de una exposición temprana a los alérgenos aumentó también en el caso de los hogares donde había una amplia variedad de bacterias.

La razón puede ser que "una gran parte del desarrollo del sistema inmunológico que pudiera conducir a alguien por el camino de las alergias y el asma pudiera ser establecido a temprana edad", dijo Wood.

Los investigadores no están listos para traducir los nuevos descubrimientos en consejos prácticos para los padres. Pero, añadió Lloret, ahora sabemos que "la estricta anulación de los alérgenos desde el principio no protege, y que la exposición temprana en el contexto apropiado pudiera ser la diferencia entre la enfermedad y la tolerancia. Se puede decir que éste es el lado negativo de la limpieza". Los nuevos descubrimientos pudieran poner de cabeza los consejos que los expertos han dado a los padres sobre los recién nacidos y los animales domésticos.

"Hace veinte años solíamos decirle a los padres que sacaran a los gatos y a los perros de la casa", comentó Wood. "Esto demuestra que mientras más pequeño sea el niño para tener una mascota, mejor".