IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FARC y ELN anuncian cese el fuego unilateral

as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el viernes un cese el fuego conjunto y unilateral del 20 al 28 de mayo, en coincidencia con las elecciones generales en el país sudamericano.

LA HABANA (AP) — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional anunciaron el viernes un cese el fuego conjunto y unilateral del 20 al 28 de mayo, en coincidencia con las elecciones generales en el país sudamericano.

En un comunicado conjunto enviado a los medios de prensa y firmado por Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, y por Nicolás Rodríguez, del ELN, informaron que "ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las fuerzas armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo".

El mismo también fue leído durante el ingreso de los guerrilleros de las FARC y representantes del gobierno a una nueva jornada del diálogo que sostienen en Cuba y que busca desactivar el conflicto armado que lleva cinco décadas.

Los negociadores el gobierno ingresaron pocos minutos después al mismo foro -el Palacio de las Convenciones de La Habana- pero no hicieron comentarios.

De acuerdo con el comunicado la decisión responde a que "muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego".

Los rebeldes destacaron que "la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano... (sin embargo) consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido".

Las FARC y el ELN anunciaron el cese el fuego cuando faltan nueve días para las elecciones presidenciales en Colombia en las que el presidente Juan Manuel Santos aspira a un segundo mandato.

Negociadores rebeldes insistieron que la medida no tenía un carácter electoral en sentido directo pero que muchos sectores políticos y sociales les solicitaron un alto de las hostilidades para el mejor desarrollo de los comicios.

Uno de los rebeldes destacó la singularidad de que las dos fuerzas guerrilleras del país hagan una tregua conjunta.

"La tregua está mostrando un camino de unidad", explicó a The Associated Press en entrevista telefónica el negociador Marco León Calarcá.

Los rebeldes y el gobierno negocian un acuerdo de paz desde fines de 2012 primero en Noruega y luego en Cuba. Ambos países junto a Venezuela y Chile son facilitadores del proceso. Se espera que también el ELN entre a un proceso similar.

Santos -un economista de 62 años elegido presidente de Colombia en junio de 2010- y las FARC han manifestado en varias oportunidades su deseo de llegar a fondo en estas conversaciones.

Las dos partes debaten en Cuba una agenda de seis puntos acordada antes de comenzar las conversaciones. Hasta la fecha se han logrado acuerdos en dos puntos: la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, así como la participación política. En los últimos meses han estado debatiendo el tercer tema, el combate al narcotráfico.

Creadas a comienzos de la década de 1960, las FARC cuentan con unos 9.000 miembros en armas y son la guerrilla activa más antigua del continente.

En Bogotá, las reacciones al anuncio de los rebeldes estuvieron marcadas por el calor electoral que vive el país.

En su cuenta de Twitter, el aspirante presidencial Oscar Iván Zuluaga escribió que "si las FARC tienen una verdadera voluntad de paz, el cese de acciones criminales debe ser indefinido y verificable".

Zuluaga, un economista de 55 años, es el candidato del movimiento Centro Democrático y cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que se siempre ese mostró escéptico sobre alcanzar la paz mediante una negociación.

En entrevista telefónica con AP, Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador y quien según los últimos sondeos aparece tercera en intención de voto detrás de Zuluaga y Santos, dijo que el anuncio desde Cuba "es un cese al fuego oportunista, es un cese al fuego con el cual las FARC se suman a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos".

En cambio, para el senador oficialista Roy Barreras, la decisión de las FARC y el ELN "indica que el proceso de paz está maduro y es un claro mensaje a los colombianos de que la paz está cerca y es posible".

El congresista, del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, recordó que Santos había dicho siempre que nunca iba a haber un cese bilateral para respetar la legitimidad de las fuerzas armadas, por lo que enfatizó que "bienvenido el cese unilateral" por parte de los grupos rebeldes.

Otro legislador, Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, indicó que el cese el fuego "es un signo que reafirma y fortalece el proceso de paz". Según dijo, la decisión de los dos grupos rebeldes es "un hecho inédito".

Este es el tercer anuncio de tregua unilateral por parte de las FARC, que insistieron en la necesidad de que el gobierno se comprometa también con uno bilateral.