IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jóvenes Latinos abandonan el catolicismo

Jóvenes Latinos abandonan el catolicismo

Por: SUZANNE GAMBOA

NBC News

Cuando se habla de religión con un latino cada día más existe la posibilidad de que ese latino no sea católico y que ese Latino no-católico sea protestante o que no pertenezca a ninguna organización religiosa.

La edad de ese latino pudiera ser un factor influyente en su afiliación religiosa, no tanto el haber nacido en los Estados Unidos o en otro país.

El último estudio sobre religión del Pew Research Center estima que el 55 por ciento de los latinos a nivel nacional son católicos, una cifra por debajo del 67 por ciento indicado en el año 2010. De hecho, casi uno de cada cuatro hispanos adultos (24 por ciento) son actualmente ex  católicos.

Pero los latinos no acuden en masa a las religiones protestantes cuando abandonan el catolicismo. Actualmente, alrededor del 22 por ciento de los latinos son protestantes y el 18 por ciento se considera sin afiliación religiosa.

Esa es una diferencia notable en relación con la población en general, donde existe una creciente proporción que no tiene afiliación religiosa; sin embargo, no existe un crecimiento similar en el caso de los protestantes, aseguró Jessica Martínez autora del estudio del Pew Research Center divulgado este martes.

"Si se mira el perfil religioso del público en general, casi la mitad de las personas se identifican como protestantes y uno de cada cinco se identifica como católico ", dijo Martínez. " En el caso de los hispanos, más de la mitad son católicos y uno de cada cinco es protestante. "

Con el tiempo, se han producido cambios en la afiliación religiosa de los latinos menores de 50 años. Los latinos que oscilan entre los 18 y 29 años de edad son los que abrumadoramente no se identifican con una religión, añadió Martínez.

Entre las edades de 30 y 49 años, existe una disminución similar en la proporción de católicos, pero a ello le corresponde un crecimiento en la proporción de los que no están afiliados a una religión y los que son protestantes. No hay cambios estadísticamente significativos en los latinos mayores de 50 años.

Dicha tendencia está sin duda influenciada por los cambios en la sociedad estadounidense, pero el abandono a la iglesia es común tanto para los latinos nacidos en los Estados Unidos como para los latinos nacidos en otros países, aseguró Martínez.    

“Si se pregunta a los nacidos en el extranjero, si el cambio ocurrió en los Estados Unidos o antes, la mitad dice que sucedió aquí y la otra mitad asegura que fue antes de venir a los Estados Unidos,” explicó Martínez

En una reciente encuesta realizada en Chile se demostró que a pesar de la popularidad del Papa Francisco, la afiliación de los latinoamericanos a la Iglesia Católica Romana ha mermado. Sin embargo, ha aumentado el número de evangelistas en América Latina.

Aunque Pew no asume posiciones políticas y no estableció una conexión entre su investigación y la reforma migratoria, es cierto que las iglesias evangélicas y protestantes han estado involucradas en el debate de la reforma migratoria y han presionado a los republicanos para que agilicen la legislación. La Iglesia católica ha sido durante mucho tiempo defensora y activista de la reforma migratoria.

Las tendencias entre los latinos están creando un creciente pluralismo religioso en la comunidad,  que pudiera estar también asociado a una polarización religiosa, apuntó Martínez.

Pew demostró que los latinos evangélicos – aquellos que se identifican como pentecostales o protestantes carismáticos - reportan mayor tasa de asistencia a la iglesia que muchos católicos hispanos y, además, se involucran en otras actividades religiosas como son los grupos de estudio de la biblia y la evangelización. Los que no están afiliados, como el público en general, son los que tienen una menor asistencia.

Las opiniones políticas reflejan el tema de la asistencia. En el extremo conservador están los protestantes evangélicos, los no afiliados en la izquierda y los católicos hispanos en el centro.

Sólo el 16 por ciento de los latinos que no tienen afiliación religiosa se inclina o identifica con los Republicanos, a diferencia de casi un tercio de los evangélicos protestantes hispanos y el 21 por ciento de los católicos latinos.

En relación a sí el aborto debe considerarse ilegal en todos o en la mayoría de los casos, el 35 por ciento de los hispanos seculares está de acuerdo, en comparación con el 54 por ciento de los católicos hispanos y el 70 por ciento de los protestantes evangélicos latinos, informó Pew.

Pew encuestó a 5, 103 adultos hispanos residentes en los Estados Unidos. Esta encuesta se realizó  a través de teléfonos celulares y de líneas telefónica regulares con entrevistadores bilingües en inglés y español entre el 24 de mayo y el 28 de julio de 2013. El margen de error oscila en 2.1 puntos porcentuales.

Pew señaló que aunque la proporción de latinos que son católicos ha disminuido, los hispanos siguen teniendo la mayor cuota de católicos en los Estados Unidos. Los hispanos representaron un tercio del total de católicos en el 2013, reportó Pew.