IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cantante mexicana aspira despertar interés por música clásica a través de pop

Cantante mexicana aspira despertar interés por música clásica a través de pop

Iván Mejía

Los Ángeles (EE.UU.), 7 may (EFE).- La soprano mexicana Bárbara Padilla, conocida por su participación en el concurso televisivo America\'s Got Talent, aspira a que el gran público desarrolle el gusto por la música clásica a través de canciones populares entonadas como ópera.

Sobre el contenido del disco titulado "Bárbara Padilla", la cantante aclaró a Efe: "Son canciones populares arregladas a manera clásica y yo las canto con una técnica operística; pero combinamos el mundo pop con el mundo clásico y se llama \'classical crossover\' o crossover clásico en español".

"Es un género relativamente nuevo al que le dicen a veces \'popera\'", indicó.

"Bárbara Padilla" es un álbum de 10 canciones grabado en los estudios Moon Moosic de Los Ángeles que será lanzado el próximo 27 de mayo tanto para venta como para descarga de sitios internet como iTunes o amazon.

Como primera muestra musical del álbum, la artista grabó un video de la canción en italiano "Tu Sei", que ya está disponible en youtube.com y también se puede descargar en formato digital en iTunes.

La música clásica en pop ópera "es algo mucho más accesible para todo el mundo. Es música muy bella que también llega al corazón", aseveró Padilla.

"Y es música que la gente puede reconocer más fácilmente y no nada más los asiduos de la ópera son quienes lo pueden disfrutar, creo que vamos a llegar a más gente así", agregó.

Nacida en Jalisco, México, Padilla aprendió a cantar en familia con las sinfonías de Ludwig Van Beethoven y otros músicos clásicos, por ello estudió la carrera de instructora de música en la Universidad de Guadalajara y en 2004 con una beca obtuvo su Maestría en Música con énfasis en Desempeño Vocal de Ópera de la escuela de música Moores de la Universidad de Houston, Texas.

La cantante recuerda que después de haberse recuperado de leucemia y con su preparación académica comenzó a trabajar como maestra de música; sin embargo, su madre la motivó para que se iniciara como artista.

"¡Tienes alas de águila! y ¿quieres volar como gallina de corral?, esas fueron las palabras de mi mamá", recordó Padilla.

"Y entonces yo sentí que me pesaban mis alas. Y (pensé) tengo que hacer algo con estas alas? ¡Hay que levantar el vuelo!", dijo.

En 2008, Padilla inició audiciones en Texas para la cuarta temporada del concurso de televisión "America\'s got talent" en el cual con la interpretación de diversas canciones populares al estilo de ópera ganó el segundo lugar al finalizar la competición en 2009.

Al terminar su participación en \'America\'s got talent\' grabó dos discos que aún son inéditos y uno de esos trabajos lo grabó con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

"A mi marido se le ocurrió ir a buscar a Gregg Field (Premio Grammy 2010 como mejor productor) y él expresó que le gustaba mi música; pero nos dijo ¿Porqué no grabamos otro disco más internacional para lanzarlo primero?", reveló la cantante.

"Y así es como para mi disco \'Barbara Padilla\', él es el productor y él invitó a otro ganador de Grammy, Jorge Calandrelli, quien se encargó de los arreglos y dirección de la música de mi álbum", indicó.

A través de los ganadores de Grammy, más la ayuda de otros amigos, las 10 canciones del disco "Bárbara Padilla" son acompañadas por la Orquesta Estudio de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Londres.

El álbum además de la canción "Tu Sei" contiene los temas "Gira con me questa notte", "Fuerte", "Time to say goodbye, a time for us", "Addio del passato de La Traviata", "You were made for me", "Alfonsina y el mar", "Gabriel\'s Oboe (Nella fantasía)", "Intermezzo (Attesa)" y "Algún día triunfarás".

"Realizo presentaciones acompañada de orquestas o piano en varias ciudades y debido a que soy sobreviviente de cáncer combino mis actuaciones operísticas con charlas para educar a la gente sobre la prevención contra la enfermedad", indicó la artista mexicana.

"En este instante, el pianista Carlos Rodgarman y yo estamos preparando un concierto que vamos a ofrecer el 10 de mayo en el Santa Fe College Fine Arts en Gainesville, Florida, para beneficiar a niños con cáncer a través de la organización Climb For Cancer Foundation", finalizó.