IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ácido precio del limón va en picada

¡Amantes de las margaritas, no se alarmen! El ácido precio del limón va en picada

Columna de opinión

Por Carlos Rajo
 
Ciudad México - Los altos precios del limón han causado en las últimas semanas y meses una especie de emergencia nacional en el mundo de los bares y restaurantes que sirven margaritas, mojitos y otros populares cocteles para los cuales el pequeño cítrico de color verde que se importa de México es clave en su elaboración.
 
Y la alarma no ha sido gratuita. El precio del limón aumentó de unos 20 ó 30 dólares la caja de 40 libras a finales del año pasado a los 100 y 120 dólares que cuesta hoy. Para cada uno de nosotros, el precio del limón aumentó de un promedio de 20 centavos antes que explotara la crisis, a unos 50 centavos a mediados de marzo y hasta incluso un dólar hoy.

Llegó a un punto que el dueño de un bar en Arizona dijo que en algunos tragos el limón costaba más que el propio licor.

No sin cierta razón, algunos le llaman ahora al preciado limón “el oro verde”.

Pero no se desesperen que la crisis está por terminarse.
 
Para esos que no pueden vivir sin su margarita, sin su tequila o comerse sus tacos de carnitas con limón, va este salvavidas de alivio: los precios bajarán en unas semanas.
 
En México ya bajaron los precios del cítrico. De los 50 u 80 pesos que llegó a costar hace unas semanas el kilogramo de limón (entre 3.80 y 6.15 dólares) hoy ha bajado a entre 15 y 20 pesos (entre 1.15 y 1.50 de dólar). El principal motivo por esto es que el gobierno central tomó el control con tropas federales de la seguridad en Michoacán y con ayuda de las auto defensas ciudadanas ha reducido la influencia del cartel de los Caballeros Templarios los que extorsionaban a los productores de limón.
 
Con toda razón alguien podrá preguntarse, pero y si ya los precios bajaron en México, por qué debemos de seguir pagando tanto por el querido y apreciado limón verde -por cierto, nada ver con su ‘primo’ el limón amarillo, el cual no tiene el mismo sabor o incluso la misma textura y no es aceptado ni por los expertos conocedores ni por los simples mortales del trago de ocasión.
 
“Los precios los definen en Texas”, explicó Terry Long, vocero del Servicio de Mercadeo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en referencia a que las grandes bodegas y almacenes que importan y venden el limón siguen vendiendo el cítrico a los precios que lo adquirieron hace unas semanas. “Es sólo cuestión de tiempo, quizá un par de semanas, para que los nuevos precios lleguen al consumidor”.

Amantes del limón, desesperados dueños de bares y restaurantes, no le echen más las culpas entonces a los narcos de Michoacán, a las lluvias que han caído en estados como Colima o Veracruz -ambos también productores del preciado fruto verde- o a la plaga HLB, que han contribuido cada quien en su medida a que aumentara el precio del limón.
 
Pero vale un corto análisis de lo que ha sucedido.


Debido a la crisis del limón vale examinar la dependencia que Estados Unidos tiene del cítrico importado -el 97% del limón que se consume viene de México, diez veces más de lo que consumía en 1980. A excepción de unos pocos lugares en California, el limón básicamente se dejó de cultivar hace unos años en Estados Unidos aunque hay cierta producción en Hawaii y otra muy poca en la Florida.
 
“Por qué no hay más industria del limón en Estados Unidos”, titulaba para la revista Time en un artículo sobre el tema en el cual para sorpresa de muchos revelaba que hace unas décadas la gran mayoría del limón que se consumía en el país provenía de Homestead, una esquina de territorio del Sur de la Florida que tiene el clima húmedo ideal para el cultivo del limón.
 
Hoy el limón casi no se cultiva más en Estados Unidos debido, en parte, al daño causado por el huracán Andrew en 1992, a una destrucción de los árboles de limón que se ordenó hace unos años por el temor a los efectos de una plaga y, en general, a que hasta ahora había sido más barato importarlo de México.
 
“Se dio un vacío”, explicó Jonathan Crane, especialista de la Universidad de la Florida en frutos cítricos citado en el articulo de Time. “México aumentó su producción para sacar ventaja de que los Estados Unidos estaban fuera del mercado (del limón)”.

Más allá de la crisis y la molestia que esto ha generado en mucha gente que seguía exigiendo su Margarita, el “Last Word” (la última palabra) o el “Old Cuban” (el viejo cubano) mezclados con limón verde -‘lime’ en inglés- y la mención de cosas tan lejanas o sin interés para ellos como eso de la influencia de unos tales Templarios o el de que los USA ya no produzcan el fruto, lo cierto es que México seguirá exportando todo el limón que Estados Unidos demande. Sólo que ahora de nuevo al precio que no alarma a nadie.