IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los inmigrantes jóvenes: ¿Impulsivos o retan a la conciencia de Obama?

Los inmigrantes jóvenes: ¿Impulsivos o retan a la conciencia de Obama?

Por: Suzanne Gamboa, NBC News
         

El presidente Barack Obama cedió a los republicanos la oportunidad de aprobar la reforma migratoria y en el proceso exacerbó la impaciencia de los jóvenes inmigrantes.


Muchos de estos jóvenes están ilegales en el país y han presionado a Obama para que suspenda las deportaciones haciendo uso de sus poderes ejecutivos y que deje para después la preocupación por ganarle a los republicanos. 

Estos inmigrantes han venido presionando a Obama por años y probaron el sabor de la victoria cuando el presidente suspendió temporalmente las deportaciones de estos jóvenes inmigrantes en los días previos a las elecciones presidenciales del  2012. Pero esa acción no los hizo abandonar sus presiones. Regresaron por más y esta vez acompañados de grupos mejor establecidos como el Consejo Nacional de la Raza, quienes una vez más dicen que ya es tiempo de cambiar las estrategias para lograr la reforma migratoria, después de más de una década sin resultados en una legislación comprensiva.  
 
“El (Obama) decidió que la reforma era muy importante. Pensó que iba a ser capaz de cambiar la mente de los republicanos. Eso no ha resultado. Los republicanos lo odian… y nosotros todavía no tenemos una reforma migratoria comprensiva,” dijo Erika Andiola, co-directora de la Coalición DREAM Action.

El pasado fin de semana una coalición que incluye a estos jóvenes “Dreamers” organizó una marcha en un parque cercano a la Casa Blanca. Otras marchas y mítines similares tuvieron lugar en diferentes ciudades en protesta por las 2 millones de deportaciones que según los estimados han ocurrido durante la presidencia de Obama. 

¿Son estos jóvenes inmigrantes las últimas voces en la conciencia de Obama y del país parecido a aquellos jóvenes negros que se sentaban en los asientos destinados a los blancos en los restaurantes, o a los manifestantes contra la guerra de Vietnam en los campos universitarios? ¿O son ellos idealistas impulsivos que no han podido comprender que la política es del momento y se basa en dar y recibir?

Existe la sensación de que los jóvenes inmigrantes se comportaron de manera desagradecida en la escalada de confrontación del mes pasado. El presidente del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) llamó a Obama “deportador en jefe” y la Junta Congresional Hispana (Congressional Hispanic Caucus) consideró emitir una resolución para exigir que el presidente aplazara las deportaciones de cientos de miles de jóvenes inmigrantes ilegales, conocida como Acción diferida para los niños que arriban al país (Deferred Action for Childhood Arrivals)

“¿Acaso DACA es insignificante?” dijo el Representante Demócrata por California Xavier Becerra haciendo referencia al programa de ayuda a los jóvenes “dreamers”. “Yo he podido hablar con cientos de miles de familias que hoy no temen que sus hijos e hijas sean deportados gracias a DACA. Eso no es insignificante.”
Esta es una situación embarazosa para Obama, quien estuvo en una posición similar a la de estos jóvenes cuando reclamó el desalojo en África del Sur. De acuerdo a su autobiografía “Los sueños de mi padre” en sus años de activista comunitario, Obama trató de persuadir a la comunidad negra a organizarse en las iglesias, pero le dijeron que aunque tenía buenas intenciones, estaba “en el lado equivocado de la batalla.”

“Tú quieres que todo pase rápido. Como si tuvieras que probar algo” le dijo un amigo según una nota de su biografía. 
Ahora son los jóvenes quienes le dicen a él que está en el lado equivocado.  

“Me cuesta trabajo entender a un presidente que viene con una experiencia organizativa, que conoce que el acceso y la relación con las políticas del congreso no le da el verdadero poder. El poder está en el pueblo,” dijo Cristina Jimenez, co-fundadora y directora de la Red Unidos Soñamos (United We Dream Network).

Obama no es el primer presidente confrontado por movimientos de cambio social liderado por los jóvenes. El presidente rindió homenaje al representante demócrata de Georgia, John Lewis, quien encabezó el Comité Coordinador de No-Violencia estudiantil y organizó la ocupación en la Universidad Fisk. El año pasado, durante la conmemoración por el 50 aniversario de la Marcha de Washington, Lewis recordó al público como había tenido que suavizar su discurso a petición de los líderes más  antiguos del movimiento.   

“Creo que es algo relacionado con la edad. Es una característica natural la de darse cuenta que los cambios históricos requieren tiempo. Es importante que los jóvenes nos recuerden que no existe el tiempo ilimitado,” dijo Connie Flanagan, profesora de la escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin.

Las personas que rodean al presidente no son jóvenes expuestos a la deportación, por tanto, corresponde a los jóvenes activistas recordarle al presidente cuáles son sus propios valores, dijo Flanigan. “Cuando a él le recuerdan sus valores, los apoya”, dijo.
Marshall Ganz, conferencista  de la escuela Harvard Kennedy y experimentado organizador comunitario, dijo que Obama, como otros en su posición, está necesitado de las presiones que ejercen los jóvenes inmigrantes.
Ganz citó una frase atribuida a Franklin D. Roosevelt, quien dijo cuándo lo presionaron para que creara una nueva legislación laboral, “vayan, oblíguenme a hacerlo.”

La Marcha de Washington sucedió porque (el entonces presidente John F. Kennedy no respondió rápido,” dijo Ganz quien fue el organizador del Comité Coordinador de la No-Violencia estudiantil y formó parte del movimiento organizativo de Cesar Chávez. No responder a tiempo es como “parte de la dinámica de nuestra política.”

“Estos jóvenes alcanzaron la mayoría de edad con ojo crítico y esperanza en sus corazones,” dijo Ganz.
Lo que hace a este grupo de jóvenes inmigrantes diferente es que muchos de ellos no tienen un estatus legal en los Estados Unidos. Ellos han reconocido su estatus ilegal y han adoptado el mantra de “indocumentados y sin miedo.” El coraje que han tenido les ha proporcionado respeto y confianza entre la comunidad de inmigrantes. También es válido reconocer que aunque los afroamericanos tenían la ciudadanía, estaban privados de sus derechos a ejercerla. 

Los jóvenes inmigrantes no han mostrado alianza a ningún partido. Ellos han protestado contra políticos de diferentes bandos y han puesto su reclamo de detener las deportaciones por encima de las políticas partisanas.
         

El enfoque actual en Obama no deja a los republicanos sin consecuencias debido a su falta de acción y tardanza, dijo Jiménez. Los jóvenes inmigrantes han hecho una gran labor en su comunidad y han sido activos en las redes sociales para dejar saber a los latinos y a los inmigrantes en general “quien es responsable del estancamiento de la reforma migratoria,” y la comunidad lo sabe, dijo.
         

Los jóvenes se van a asegurar de que los republicanos sientan las consecuencias políticas, dijo Jimenez, y “si yo fuera el Partido Republicano, también estuviera pensando en la Casa Blanca.”
         

Los partidarios de la Reforma Migratoria que se han reunido con Obama dicen que el tiempo es limitado y que el Partido Republicano tiene hasta el final de Junio para hacer algo, antes de que Obama, posiblemente, tome una decisión.   
De alguna manera, la acción de los jóvenes inmigrantes ha sido predeterminada por el empuje de sus compañeros estadounidenses y por sus también indocumentados padres, dijo Roberto Gonzáles, profesor de educación de la Universidad de Harvard.   
Ellos crecieron en un país con ideales de inclusión y sentido de pertenencia, al mismo tiempo que han experimentado exclusión, marginalización y deportaciones, dijo.


“Ellos han internalizado los ideales democráticos norteamericanos en los cuales es importante la participación”, dijo Gonzáles. “Se argumenta que ellos están luchando por los derechos de su comunidad, pero ellos también luchan por garantizar los derechos básicos que han tenido desde la niñez.”