IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestas en todo EEUU contra las deportaciones

Protestas en todo EEUU contra las deportaciones

Por Aurora Hernández-Galliano

Washington, 5 de abril.- "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha", fue la consigna con la que marcharon hacia la Casa Blanca cientos de manifestantes a favor de una reforma migratoria.

Protestas como esta tomaron lugar en casi 80 ciudades alrededor de todo el país ¿Su propósito?, que el presidente Barack Obama "tome acción para parar las deportaciones".

Uno de esos líderes de la comunidad hispana es Walter Tejada miembro de la Junta de Gobierno del Condado de Arlington, Virginia, quien le exigió al presidente Obama que haga ajustes a su política para que no perjudique a personas inocentes. “Si el presidente quiere ser el jefe y liderar una reforma migratoria, lo vamos a apoyar cien por ciento, pero si él va a ser el jefe de las deportaciones, no”, añadió.

"La verdad no sabemos cuándo va a actuar el presidente, lo que sí sabemos es que hay movimiento", dijo Tania Unzueta, quien trabaja para la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, una de las organizaciones encargadas del evento. Unzueta informó que las personas indocumentadas o en proceso de deportación van a estar presentando sus recomendaciones al presidente Obama y al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jen Johnson. “Por eso también las familias vienen aquí a la Casa Blanca, a que le escuchen a ellas mismas lo que está pasando”, manifestó.

Familias como la de José Patiño, quien viajó desde Phoenix, Arizona, para abogar por los casos de Ardani Rosales y Jaime Valdez, detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Estos dos hombres se encuentran recluidos luego de que intentaron regresar al país.

Patiño también formará parte de una vigilia en frente de la Casa Blanca que continuará hasta que el presidente “les dé una acción diferida para todos”.

Las manifestaciones de este sábado 5 de abril fueron parte de una serie de eventos a los que exhortan a participar a toda la comunidad hispana. “Invitamos a toda la comunidad ya sea indocumentada o con sus documentos en regla pero que apoyen porque la unión hace la fuerza y esperamos vencer esta vez”, expresó Karen Fiallos, miembro líder de Casa de Maryland y quien actualmente se encuentra en un proceso de deportación.

El tema de la Reforma Migratoria ha hecho que líderes y activistas de la comunidad hispana busquen nuevas formas de presionar al presidente a que pare las deportaciones y a los miembros de la Cámara de Representantes para que voten a favor del proyecto HR 15 que fue aprobado por el Senado en junio del año pasado