IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuba: Letra del Año 2014, los cambios...

Las guías para la vida de los religiosos afrocubanos no siempre coinciden en las deidades de la regla de osha que regirán durante el año, ni en los consejos para los creyentes, aunque en esta oportunidad tres de ellas se acercaron curiosamente.

Por Orlando Matos

La Habana, 2 de enero: Los políticos de la isla cerraron el año exigiendo más trabajo y productividad para salir de la crisis, mientras los sacerdotes de la santería  cubana abren 2014 con mensajes a medio camino entre la esperanza y las desgracias en sus "letras del año".

Las guías para la vida de los religiosos afrocubanos no siempre coinciden en las deidades de la regla de osha que regirán durante el año, ni en los consejos para los creyentes, aunque en esta oportunidad tres de ellas se acercaron curiosamente.

Los babalaos mayores de la Asociación Yoruba de Cuba -que suele ser identificada como cercana al oficialismo- establece que gobierna Yemayá y acompaña Eleguá, en tanto el consejo de sacerdotes de la independiente casa de 10 de Octubre fija a Olokun al frente secundado por Yemayá.

Premonitoriamente tres días antes que estos dos grupos, en su casa templo del municipio habanero de Centro Habana, la santera y espiritista Araelia Ode-By predijo, "según le aseguraron los muertos", que marcaría el camino Yemayá y le seguiría Olokun.

Para los tres conglomerados el signo del año - lo que lo distinguirá- es Eyiobe según los babalaos, que destacan viene "rigiendo" desde "hace algún tiempo como prueba de que los cimientos no están bien puestos".

Araelia nos completa la anterior definición aclarando que "así seguirá hasta que esta tierra se organice y se discipline en lo espiritual y lo social", porque con esa letra "salen hablando los orichas de que puede ser un año de muchas lágrimas".

De acuerdo con la Asociación Cultural Yoruba "en este signo nace la unidad y lucha de contrarios", un término más cercano a lo doctrinario que a lo religioso, en tanto el babalao Víctor Betancourt estima que "induce a la reorganización y el cambio".

Betancourt nos abunda en tal sentido que las transformaciones se enfocan a lo "sociopolítico, donde los viejos métodos hay que sustituirlos por los nuevos", dado que se habla de que "las palmas jóvenes crecen más frondosas" que las antiguas.

Comoquiera que las deidades reinantes son marinas, según los creyentes de la santería, "hay que tener cuidado con los fenómenos naturales como las penetraciones del mar" señala Araelia en su conversación con NBC.

Betancourt, por su parte, nos dijo que las predicciones indican igualmente "pérdida de vida de mayores, de políticos y de líderes religiosos", aunque sin especificar nombres o regiones del mundo.

Araelia apunta que en su peculiar letra del año, que se elabora directamente de lo "que le dicen sus espíritus ancestrales" y no por los métodos tradicionales de la santería, aparece como causa de pesares "leyes incumplidas que provocarán prisión a las gentes".

Algo similar subraya la Asociación Cultural Yoruba que aconseja "evitar el vernos inmiscuidos en negocios ilícitos o de corrupción para así evitar enfrentamientos con la justicia".

"Tenemos que pedir misericordia, unirnos en preservar la pureza de nuestra religión, porque de otra forma nada valdrán las ofrendas y sacrificios que hagamos a los orichas" para nuestro mejoramiento, advirtió Araelia.

Sin embargo, Betancourt interpreta con optimismo al menos el mensaje de la letra del año de la también llamada casona de 10 de Octubre. "Estamos muy esperanzados que los cambios en el sistema sociopolítico que salieron van a ser posibles", concluyó para NBC.