Guía Completa

México: Liberan a joven sicario estadounidense

México: Liberan a joven sicario estadounidense

MEXICO (AP) — Un joven estadounidense detenido tres años atrás cuando era un adolescente de 14 años y fue señalado de ser sicario del narcotráfico, quedó en libertad el martes tras cumplir una condena por cargos relacionados con delincuencia organizada.

Un funcionario del gobierno del estado de Morelos informó que el joven conocido por su alias de "El Ponchis", dejó el centro de reclusión para menores en el que se encontraba y fue trasladado al aeropuerto internacional de la ciudad de México desde donde sería enviado hacia Estados Unidos.

El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, dijo en Milenio televisión que "El Ponchis" viajará hacia San Antonio, Texas.

La detención en diciembre de 2010 de "El Ponchis" sacudió al país en medio de una espiral de violencia del narcotráfico. El propio adolescente confesó haber participado en cuatro asesinatos, luego de haber sido amenazado, y aseguró que fue secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.

Su historia comenzó a ser mencionada en la prensa como la del "niño sicario".

El adolescente fue señalado como sicario del cartel de los hermanos Beltrán Leyva y sentenciado por delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del ejército, secuestro y transporte de cocaína.

Por ser menor de edad se le condenó entonces a la pena máxima de tres años.

El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.

cerrar