IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos quieren un líder nacional pero no pueden nombrar uno

Los latinos quieren un líder nacional pero no pueden nombrar uno

Por Suzanne Gamboa

Los latinos, que son 50 millones y la cifra sigue creciendo, tienen dificultad para nombrar a alguien entre ellos como su líder nacional, a pesar de que sienten deseos de uno, según un nuevo informe del Proyecto de Investigación de Tendencias Hispanas de Pew.

El estudio publicado el martes reportó que aproximadamente las tres cuartas partes de los latinos en los Estados Unidos creen que su comunidad necesita un líder nacional. Sin embargo, la misma cifra de 5.103 latinos encuestados no podía nombrar uno. El estudio fue realizado por los proyectos de Tendencias Hispanas y Vida Pública y Religión de Pew.

Mark Hugo Lopez, autor que dirigió el estudio, dijo que el hallazgo de que los latinos sienten que necesitan un líder nacional para progresar con las preocupaciones de la comunidad es nuevo. Estudios anteriores solamente les pedía a los latinos nombrar líderes nacionales. Esto dio pie a la pregunta sobre si los latinos pensaban que necesitaban uno.

Lopez dijo que el deseo por un líder nacional era más importante entre los latinos nacidos en el extranjero que prefieren el idioma español, lo que él dijo pudiera ser una necesidad de obtener noticias de los medios de comunicación que le presten más atención a los temas relacionados con la comunidad latina.

Cuando se les preguntó a los encuestados nombrar el líder hispano o latino más importante, la Jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, que es puertorriqueña, y el senador Marco Rubio de Florida, descendiente de cubanos, fueron citados por el 5 por ciento de los participantes.

El ex alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa y el campeón de la reforma migratoria, Luis Gutierrez, D-Ill, fueron citados por un 3 por ciento y un 2 por ciento respectivamente.

La respuesta imperante fue “no sé”, por el 62 por ciento, mientras que el 13 por ciento mencionó otros nombres y el 9 por ciento no dijo nada.

La falta de un nombre para líder nacional en la punta de la lengua de los latinos refleja un aspecto cultural de la comunidad, donde años atrás el líder era una madre, un padre, un pastor o una persona local con sabiduría viviendo en el vecindario, dijo Sylvia Puente, directora ejecutiva del Foro para la Política Latina con base en Chicago.

“Lo que ha sucedido con la comunidad latina es que, en la medida en que se ha desarrollado y madurado, existen miles de líderes literalmente a nivel comunitario y local”, dijo Puente.

Mira la reforma migratoria, ella comentó. “Puedes mirar en la comunidad y ver cientos de gente trabajando para mantener vivo el tema”, dijo Puente, cuya organización aboga por temas de educación, reforma migratoria y viviendas para los latinos, y trabajos para crear líderes en la comunidad.

Puente expresó que la razón por la que los líderes latinos no son conocidos mejor es porque, a pesar de que la comunidad ha crecido y sus temas han madurado, no se le da una cobertura mediática justa a la misma. Los líderes latinos no son fabricados por los medios de comunicación y “son los medios los que designan quiénes son aquellos líderes”, Puente dijo.

Ray Suarez, quien recopiló las historias de varios líderes latinos por siglos en su libro “Latino Americans”, dijo que la idea de que una comunidad de 53 millones de personas pueda tener un solo líder reconocido “es para mí de pocas posibilidades, pero puedo ver por qué resulta atractivo”.

La idea de un solo líder nacional no parece ser muy útil en el siglo XXI, expresó Suarez. “Lo que necesitamos en una comunidad dispersa en crecimiento en todas las partes del país es mucha gente que venga pensando localmente”, dijo Suarez, cuyo libro acompañó una serie de seis partes de PBS sobre el legado de 500 años de los latinos en los Estados Unidos.

Suarez dijo que un líder nacional, incluso un presidente latino, es algo que surge orgánicamente, desde ser gobernador de Texas o un Senador de los EE.UU por California. “No será la clase de cosa donde todos piensan que eres un líder y de ahí en lo adelante lo eres. Tienes que tener influencia real sobre los hechos reales”.

Los líderes potenciales varían según el origen hispano para algunos grupos. Rubio principalmente fue nombrado entre los cubanos y Sotomayor entre los puertorriqueños.

Los hispanos de origen mexicano y salvadoreños probablemente fueron los menos en nombrar un líder, con sólo una cuarta parte en dar un nombre. Pero los latinos de origen mexicano se dividen en un cuatro por ciento al nombrar a Sotomayor y Villaraigosa. 

Los salvadoreños que nombraron a Gutierrez fueron un 7 por ciento y los dominicanos que nombraron a Sotomayor un 9 por ciento.

También, la necesidad de un líder se vuelve de menor interés si el latino encuestado nació en los EE.UU. Mientras, el 82 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero dijeron que era extremadamente o muy importante que la comunidad tenga un líder nacional; el 64 por ciento de los latinos nacidos en los EE.UU. dijo lo mismo

El estudio de Pew se realizó del 24 de mayo al 28 de julio por teléfono fijo o celular, tanto en inglés como en español. Tiene un margen de error de más o menos 2,1 puntos de porcentaje.

Otros hallazgos de la encuesta incluyó:

_Cuatro de cada 10 latinos encuestados dicen que los latinos de diferentes orígenes comparten muchos valores similares, mientras que el 39 por ciento dice que comparte algunos, y el 19 por ciento dice que solamente un poco o casi nada.

_Uno de cada 5 encuestados dice que a menudo se describe principalmente como hispano o latino. Una mayoría del 54 por ciento dice que a menudo principalmente se describe usando descripciones de origen latino tales como mexicano, dominicano o puertorriqueño y el 23 por ciento a menudo usa “estadounidense”.

_La mitad de los encuestados dice que no tiene preferencias en ser llamado hispano o latino. Pero si hay que expresar una preferencia, dice hispano antes de latino por 3-1.