Guía Completa

Jesse Jackson en Cuba, espera ver a preso de EEUU

Jesse Jackson en Cuba, espera ver a preso de EEUU

Por PETER ORSI

LA HABANA (AP) — El reverendo Jesse Jackson viajó a Cuba el viernes para reunirse con líderes religiosos de la isla y dijo que espera visitar a Alan Gross, subcontratista del gobierno federal de Estados Unidos que cumple 15 años de prisión en la isla caribeña.

En comentarios breves a la salida de un hotel frente al mar en La Habana, Jackson dijo a los reporteros que tiene planes de reunirse con líderes religiosos para tratar sus preocupaciones sobre las necesidades de los pobres y discutir las relaciones entre Cuba, Estados Unidos y el resto del Caribe.

Cuando le preguntaron si se reuniría con Gross, Jackson contestó: "Me gustaría".

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando las autoridades lo sorprendieron importando equipos de comunicaciones de uso restringido.

El subcontratista dijo que se dedicaba a establecer redes de internet para grupos judíos en la isla, pero un tribunal lo declaró culpable de delitos contra la seguridad del Estado y lo condenó a 15 años.

El caso echó un balde de agua fría sobre las relaciones entre los dos países, aunque este año ha habido señales de algún acercamiento.

Jackson ha viajado a Yugoslavia, Siria e Irak para ayudar a conseguir la libertad de ciudadanos estadounidenses detenidos.

En marzo de 2011, poco después del juicio a Gross, Jackson pidió la liberación del hombre por razones humanitarias y se ofreció de mediador.

El ex presidente Jimmy Carter estuvo en La Habana ese mismo mes pero también regresó a Estados Unidos sin Gross.

En septiembre de 2011, Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México y antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU, hizo una visita muy publicitada a Cuba para tratar de negociar la liberación de Gross.

Pero el viaje se interrumpió abruptamente en medio de recriminaciones mutuas cuando Richardson no pudo ver a Gross y se refirió a él en comentarios públicos en calidad de "rehén".

Jackson ha visitado la isla en varias ocasiones y se ha reunido con Fidel y Raúl Castro. En 1984 ayudó a negociar la liberación de 26 presos cubanos, que en su mayoría se exiliaron.

El viernes, Jackson dijo que espera seguir sanando las heridas de cinco decenios de alejamiento entre los habitantes de la isla y los exiliados.

"Me complace regresar a Cuba", dijo el reverendo. "Hemos estado aquí varias veces a lo largo de los años. Hemos desarrollado relaciones cálidas con muchos cubanoamericanos que tratan de reunificar las familias".

"Esperamos que llegue el día en que los muros caigan y se construyan puentes", acotó.

cerrar