Diputado mexicano dice no a uniones gay en público

Diputado mexicano dice no a uniones gay en público

Por ADRIANA GOMEZ LICON

MEXICO (AP) — Un legislador mexicano hizo un llamado a impedir que bodas entre parejas del mismo sexo se realicen en lugares públicos, lo cual desató el rechazo en numerosos sectores en el estado de Colima, donde recientemente fue aprobada la legalización de las uniones gays.

El diputado Rafael Mendoza dijo que muchas personas le expresaron su preocupación tras la boda de un mexicano y un estadounidense realizada en un kiosco de la plaza pública de la ciudad de Cuauhtémoc.

Mendoza exhortó a las autoridades a que suspendieran los matrimonios públicos por considerar que afectan el concepto de la familia y dijo que envió una carta al municipio para pedirle no permitir que estos eventos se celebren en áreas públicas.

La alcaldesa Indira Vizcaíno calificó el martes al pedido del diputado como "una actitud discriminatoria".

"Tratándose de un espacio público y conforme a la ley, una solicitud de ese tipo no podía ser negada", dijo la alcaldesa en relación a la autorización de esa boda efectuada hace dos semanas.

En sus declaraciones a medios locales, el diputado Mendoza dijo el viernes que la sociedad no estaba preparada para ver este tipo de uniones en público y que era mejor que se celebraran en la oficina del registro civil.

Frente al rechazo manifestado a su postura, Mendoza dijo a The Associated Press que su solicitud a la alcaldesa respondía a un reclamo de los ciudadanos.

"No estamos preparados para ver este tipo de actos en público. Las mamás me dijeron que sus niños de 5 años vieron cómo las dos personas vestidas de \'charro\' se daban un beso. No sabían cómo explicarle a sus hijos lo que estaba pasando", dijo Mendoza a AP. "Yo no me opongo a las uniones, lo único es que no quiero que se hagan en público".

Juan Oscar Vazquez, líder estatal del opositor Partido de la Revolución Democrática, al que Mendoza pertenece, dijo que el legislador debió abordar el tema primero con su partido. Mendoza dijo a AP que interpondría su renuncia como coordinador de su partido en la cámara de diputados del congreso estatal.

El Movimiento de Regeneración Nacional, de izquierda, en el estado anunció que presentará una denuncia ante la comisión estatal de derechos humanos contra el diputado.

El municipio de la ciudad de Cuauhtémoc fue el que presentó una iniciativa este año para comenzar a permitir uniones entre personas del mismo sexo. En junio, el congreso del estado aprobó un cambio constitucional para crear la figura del "enlace conyugal", que ofrece a las parejas del mismo sexo numerosas prestaciones sociales, similares a los de las parejas casadas. Hasta ahora, el municipio ha celebrado 35 uniones.

En la actualidad, la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. El estado norteño de Coahuila autorizó las uniones civiles del mismo sexo en 2007.