Guía Completa

Cumpla con el IRS si quiere evitar multas

Cumpla con el IRS si quiere evitar multas

Por EFREN RODRIGO HERRERA,Associated Press

Cuando faltan un poco más de dos meses para que venza el plazo automático que da el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por las siglas en inglés) para declarar ingresos, aún quedan pendientes de recibir cerca de 14,5 millones de formularios.

Según los datos más recientes suministrados a la AP por el IRS, a través su vocera de prensa Irma Treviño, la entidad ha recibido unos 134 millones de formularios de declaración de impuestos de contribuyentes individuales. La proyección del IRS para el año tributario 2012 es que recibiría 148,9 millones de declaraciones.

"Yo sé que tengo que pagar impuestos, pero mis obligaciones diarias no me han dejado tiempo de reunir toda la documentación que necesito para que el preparador me llene los formularios", comentó Petra Guerra vía telefónica desde Edinburg, Texas.

Guerra, de 58 años, trabaja como contratista independiente en el área de seguros, y forma parte de los 1,1 millones de contribuyentes de ese estado que todavía no presentaron sus declaraciones impositivas al IRS.

Aunque no hay cifras oficiales acerca del número de hispanos que estarían en mora de cumplir con sus obligaciones impositivas este año, "porque el IRS no mantiene información por grupos étnicos", según aclaró Treviño, datos extraoficiales con base en las proyecciones de la entidad de recaudo indican que en los seis estados con mayor población hispana hay al menos 5,4 millones de contribuyentes que no han hecho sus declaraciones.

Entre Texas, California, Nueva York, Florida, Nueva Jersey y Arizona, el IRS espera este año 54,7 millones de declaraciones de contribuyentes individuales (no incluye corporaciones). California es el estado con mayor cantidad de declaraciones (17,1 millones) seguido por Texas (10,9 millones) y Florida (9,9 millones).

El plazo automático vence el 15 de octubre. Pero "automático" solo es de nombre, porque el contribuyente tenía que manifestar su voluntad de que el IRS le diera la extensión de seis meses llenando el formulario 4868 (Application for Automatic Extension of Time).

Guerra estaba segura de que por llamarse extensión automática no tenía nada más que hacer, sino presentar su declaración antes de la fecha mencionada.

Por su demora en presentar la declaración, sin llenar la petición de extensión, Guerra podría tener que pagar una multa del 5% sobre el valor pendiente por cada mes o fracción. "No sé cuánto le debo al gobierno, pero ya tengo mis ahorros dispuestos para pagar y la promesa de que el otro año será diferente", aseguró Guerra.

Además de la multa por la demora en presentar la declaración, Guerra deberá pagar otro castigo del 0,5% por la mora en el pago.

Y después de las multas, a Guerra le aplicarán intereses sobre el impuesto no pagado: 3% anual (tasa vigente desde el primero de julio y cambia cada trimestre).

Guerra percibe menos de 51.000 dólares anuales, por lo que es parte del segmento de contribuyentes que suelen dejar para última hora la presentación de su declaración impositiva.

Según un estudio del IRS el 55,4% de los contribuyentes cuyos ingresos gravables están entre cero dólares y 51.000 dólares dejan llegar la fecha límite para cumplirle la cita al Tío Sam. El 41% de esos contribuyentes piden extensión.

Entre los estados con ingreso gravable inferior al nivel mencionado están nuevamente Florida (45.281 dólares en promedio), Arizona (48.498 dólares), Texas (48.902 dólares) y Nueva York (50.994 dólares). Para California, el estado con mayor población hispana, las cifras del Censo lo ubican con 54.681 dólares de ingresos promedio por hogar.

No importa si usted está en ese segmento de ingresos o no, lo que es clave aquí es que presente su declaración antes del 15 de octubre, bien sea para reducir el monto de las multas o para que reciba su reembolso, si es su caso y no tiene que pagar impuestos sobre sus ingresos.

cerrar