IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujeres son "las que llevan los pantalones" en los hogares latinos

latinas al poder

Por Carlos Rajo

Las mujeres son las que mandan, las que “llevan los pantalones”, las que toman las decisiones en la mayoría de hogares latinos, según un estudio de la compañía Nielsen.

La investigación titulada “El Cambio en el Poder de las Latinas” deja ver una realidad que quizá para muchos no sea nada sorprendente pero que para otros -en particular los que venden, desde productos en el supermercado hasta teléfonos móviles, pasando por bancos y medios de comunicación- es de enorme valor: es urgente ver cómo se puede influenciar a esas mujeres latinas. Son ellas las que fundamentalmente determinan en qué se gasta el dinero de la familia.

Gracias a que estudian más, a que tienen mejores trabajos y mayores ingresos, y también por supuesto, a que tienen más hijos, estas mujeres latinas de este siglo XXI están destinadas a jugar un rol cada vez más importante en la sociedad estadounidense. 

Y lo mejor en términos culturales y de preservación de la identidad latina: estas mujeres se mueven en los dos idiomas, en los dos mundos, el del español y el del inglés. Los expertos de la mercadotecnia les han puesto ya un nombre, “mujeres ambiculturales”.

Sea en alimentos, en bebidas, en ropa, o en medicinas, son las mujeres según el estudio de Nielsen las que toman las decisiones en la mayoría de hogares latinos. Y en el resto de cosas como algún producto financiero (qué banco utilizar), los seguros o los electrodomésticos, son decisiones que se toman o bien en conjunto o bien por la mujer. En muy pocos casos, por el hombre solo.

“La visión tradicional de la familia Hispana ha estado centrada a menudo en los hombres Latinos, pero en los Estados Unidos de ahora, las Latinas no sólo son cada vez más el principal sustento familiar y la principal influencia en el hogar Hispano moderno, sino también están consiguiendo que sus intereses y preocupaciones se sientan en los lugares de trabajo, en la política, en el cuidado médico y en la educación”, señala el estudio de Nielsen.

Estas mujeres latinas, sigue el estudio, son una fuerza creciente en la escuela, la oficina, el supermercado, el centro comercial y el Internet. 

Un dato sobre el Internet: tres cuartos de las mujeres latinas utilizan la red para sus decisiones sobre compras y actividades sociales. “Las Latinas tienen un voraz apetito de información”, detalla el estudio de Nielsen, “donde la mayoría busca varias veces al mes en toda una serie de tópicos desde salud a educación, citas (personales) y más. Su extenso interés en el uso del Internet para aprender las hace un blanco atractivo para los vendedores de todos los tipos. Los más importantes temas de búsqueda son sobre salud familiar y personal y sobre cómo mejorar la calidad de vida”.

Las latinas utilizan también las redes sociales -Facebook y demás- con la salvedad que tanto en este uso como cuando navegan por el resto de la red con frecuencia lo hacen en los dos idiomas, igualmente, cuando se ve televisión -sean novelas, noticias o cualquier otro programa-. El punto es que el estudio deja claro que a diferencia de generaciones previas en la cuales o bien sólo era el inglés o el español el idioma que se utilizaba, hoy hay una tendencia a usar ambos.

“La fuerza gravitacional es para ser las dos cosas culturalmente, estadounidenses y Latinas, sin negar ningún lado, y para aceptar totalmente su dualidad”, detalla Nielsen.

Refiriéndose a lo que el estudio llama la creación de todo un “ecosistema Latino en línea”, Nielsen señala que “estos (ecosistemas) son en español e inglés, en Estados Unidos y América Latina, y cubren todos los aspectos imaginables y posibles áreas de interés. En Facebook por ejemplo, el 77% de las Latinas dicen que más de la mitad de sus amigos son Hispanos”. 

A esta nueva realidad donde las Latinas juegan un nuevo rol en el hogar y en la sociedad estadounidense hay que añadirle el hecho de ser madres y de tener más hijos que el resto de mujeres en el país. Las Latinas para el caso, constituyen únicamente el 17% de todas las mujeres en edad de procrear, y sin embargo, el 23% de todos los bebés nacidos en Estados Unidos en 2011 fueron de madres latinas. Y no sólo eso, también está el hecho de que la gran mayoría de estos hijos o hijas son menores de 18 años (en el 63% de las familias latinas hay de estos hijos menores de 18 años).

Aunque suena un tanto en la distancia, el dato no puede ignorarse: en el 2060 el 30% de toda la población femenina de Estados Unidos será Latina. Su influencia por supuesto, será no únicamente en el poder y las decisiones sobre lo que compran, sino también en muchos otros aspectos de la sociedad estadounidense. Serán latinas -y muchas ya lo son ahora- que gracias a su mejor educación tendrán mejores trabajos y mayores salarios.

“Es inevitable que las Latinas influenciarán a la sociedad estadounidense con su ascenso y el creciente impacto en el futuro de las familias, los medios de comunicación, la tecnología y el comercio”, señala el estudio de Nielsen en una de sus conclusiones. “El mismo modelo de la familia dirigida por la mujer con su rol matriarcal que ha sido central en la cultura y los valores Hispanos -trabajo duro, tradiciones familiares, feminidad, determinación, el no rendirse y el optimismo- son ahora usados por las Latinas para dejar su huella en la sociedad estadounidense. 

Quien lo hubiese dicho. En una cultura supuestamente machista donde la mujer ha tenido por lo general un lugar subalterno al hombre, surge ahora esta nueva Latina del siglo XXI. Una Latina que no sólo le ha dado vuelta a los roles tradicionales de la familia sino que igual de importante, día a día también le va cambiando la cara a la sociedad estadounidense toda. Hace unos años, alguien llamó a la California de los muchos latinos “la nueva California”. Hoy con este estudio de Nielsen es quizá momento de comenzar  a llamar a todo el país “el nuevo Estados Unidos”. Y sí, no es verso eso de que son las mujeres Latinas las que mandan en el hogar.