IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Snowden abandona aeropuerto de Moscú y entra en Rusia como refugiado

snowden recibo reguiod en rusia

MOSCÚ (AP) — Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró información confidencial, abandonó la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entró oficialmente a Rusia después de que las autoridades le concedieron asilo por un año, dijo su abogado el jueves. La decisión de Rusia indica que el Kremlin no teme a una escalada de sus conflictos con Estados Unidos.

El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.

Estados Unidos ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud. En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden le agradeció a Rusia y criticó al gobierno de Obama.

"Durante las últimas ocho semanas hemos visto cómo el gobierno de Obama no ha mostrado respeto por la leyes internacionales ni nacional, pero al final la ley está venciendo", destacó. "Le agradezco a la Federación Rusa por concederme asilo en concordancia con sus leyes y obligaciones internacionales".

La decisión podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya afectadas por las diferencias sobre Siria, las críticas de Estados Unidos a la situación de derechos humanos en Rusia y otros temas. El presidente Vladimir Putin dijo que su asilo dependía de que no afectara los intereses de Estados Unidos, pero el Kremlin podría haber interpretado que su ofrecimiento excluye los documentos que Snowden ya filtró a los diarios y que seguirán saliendo a la luz.

La Casa Blanca insistió en que Snowden no era un delator o disidente, estableciendo que la decisión de concederle asilo socava la trayectoria de cooperación de Rusia con Estados Unidos. El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, indicó que la Casa Blanca reevalúa la realización de una próxima cumbre entre el presidente Obama y Putin, prevista para dentro de unos meses.

En su solicitud de asilo, Snowden dijo que temía ser torturado o ser sentenciado a la pena de muerte si regresaba a Estados Unidos, aunque Estados Unidos ha prometido a Rusia que no buscará ninguna de las dos cosas. Estados Unidos revocó su pasaporte, y la logística para que llegue a otros países que le han ofrecido asilo, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es complicada.

"Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo", dijo Kucherena a la prensa en el aeropuerto. "El tema de la seguridad es muy importante para él".

El diario The Guardian del Reino Unido publicó el miércoles un nuevo reporte sobre las actividades de recolección de datos de inteligencia de Estados Unidos basado en información proporcionada por Snowden, pero Kucherena dijo que el material fue proporcionado antes de que Snowden se comprometiera a dejar de filtrar información.

El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente, y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. De acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno ruso, una persona que tiene asilo temporal lo perdería si viaja al extranjero.

Kucherena dijo que la decisión de viajar al extranjero dependía de Snowden, pero agregó que por el momento no tiene planeado hacerlo.

El padre de Snowden declaró a la televisión rusa el miércoles que le gustaría visitar a su hijo. Kucherena dijo que está organizando el encuentro.

El abogado dijo anteriormente que el asilo temporal permitiría a Snowden viajar libremente por Rusia, pero que no tendría autorización para salir del país.

WikiLeaks, grupo que ha adoptado la causa de Snowden, dijo que su asesora legal Sarah Harrison se encontraba con él. El grupo también alabó a Rusia por darle refugio.

"Nos gustaría agradecer al pueblo ruso y a todos los que han ayudado para proteger al señor Snowden", dijo WikiLeaks en Twitter. "Ganamos la batalla, ahora la guerra".

El asistente de Putin para asuntos exteriores, Yuri Ushakov, buscó el jueves minimizar el efecto que la decisión de conceder asilo a Snowden tendrá en las relaciones con Estados Unidos.

"Este tema no es suficientemente significativo como para tener un impacto en las relaciones políticas", dijo en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas.

Sin embargo el senador Robert Menéndez, presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado estadounidense, dijo en una declaración que la decisión de Rusia de conceder asilo a Snowden afectaría las relaciones entre ambos países.

"Edward Snowden es un fugitivo que debería estar en un tribunal de Estados Unidos, no es un hombre libre que merece asilo en Rusia", dijo el legislador demócrata. "Sin importar el hecho de que Rusia conceda asilo por un año, esta acción constituye un revés para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Potencialmente Edward Snowden hará un gran daño a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y la información que está filtrando podría ayudar a los terroristas y a otros alrededor del mundo que quieren dañar a nuestro país".

Lyudmila Alexeyeva, una veterana del movimiento de los derechos humanos en Rusia y jefa del respetado Grupo Moscú Helsinski, recibió con beneplácito la noticia del asilo para Snowden pero agregó que su búsqueda de libertad de información lo ha llevado a caer en un país donde hay poco respeto por eso y otras libertades, informó la agencia Interfax.

Rachel Denber de la organización Human Rights Watch se expresó de manera similar.

"Sólo puede estar consciente de la represión sin precedente a los derechos humanos que el gobierno ha desatado en los últimos 15 meses", destacó Denber en un mensaje electrónico.

Putin ha lanzado una serie de medidas represivas contra la disidencia desde que volvió a ser reelegido a su tercer mandato presidencial en mayo del 2012, con un parlamento controlado por el Kremlin.