Guía Completa

Bibliotecarios ayudarán en Obamacare

Bibliotecarios ayudarán en Obamacare

Por CARLA K. JOHNSON

CHICAGO (AP) — Los bibliotecarios de Estados Unidos serán reclutados para ayudar a que la gente se inscriba a fin de obtener seguro médico conforme a la nueva reforma de salud del presidente Barack Obama. Unas 17.000 bibliotecas formarán parte de una campaña para diseminar información y permitir un crucial uso de computadoras a millones de estadounidenses sin seguro médico que por ley deben obtenerlo.

La campaña será anunciada el domingo en Chicago en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, según funcionarios federales que adelantaron la información a The Associated Press.

La iniciativa comenzará el 1 de octubre, cuando la gente sin seguro médico comenzará a buscarlo en nuevos portales de internet en los que podrá obtener créditos fiscales para costearlo. Las personas de bajos ingresos se inscribirán en una versión ampliada del Medicaid en los estados que la adopten.

Se espera que siete millones de personas obtengan seguro el proximo año en nuevos mercados digitales, pero el marcado énfasis en portales de internet pondrá en desventaja a quienes no tengan acceso a una computadora.

Las bibliotecas equipadas con computadores de acceso público y de internet son ya un puente en la divisoria digital, por lo que fue lógico que participaran, dijo Julie Bataille, vocera de los Centros de Estados Unidos para Medicina y Servicios de Médicaid.

"Las bibliotecas son un tremendo recurso para la gente en sus comunidades", dijo Bataille. "Son ya un destino al que acuden muchos individuos en busca de información y el conocimiento de una gran variedad de servicios".

Las bibliotecas cuentan además con espacio donde se pueden sostener reuniones públicas. Y de antemano brindan información sobre salud a 28 millones de personas al año vía computadores de acceso público, según el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.

cerrar