IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una ameba que devora el cerebro vive posiblemente en ríos y lagos en Florida

Una ameba que devora el cerebro vive posiblemente en ríos y lagos en Florida

Por Olga Luna

Noticiero Telemundo.- Una ameba que devora el cerebro y que usualmente provoca la muerte, vive posiblemente en las aguas de algunos ríos y lagos en Florida, advirtió el Departamento de Salud del estado que además urgió cautela a la hora de bañarse este verano.

“Aunque el último caso se produjo en el 2011, la advertencia es solo para recordar a la población que sea cautelosa y esté al tanto de la presencia de esta ameba ante la llegada del verano y las altas temperaturas”, dijo a Telemundo Molly Kellogg, secretaria de prensa del departamento de Salud de Florida (DOH, siglas en inglés).

“De los 33 casos que se han producido en Florida en los últimos 49 años, solo pudo sobrevivir una persona”, explicó Kellogg sobre la enfermedad, que tiene “un alto índice de mortalidad”,  aunque descartó categóricamente que se contagiosa.

En Estados Unidos se han contabilizado 123 casos desde 1962, según el DOH.

La ameba, científicamente conocida como Naegleria Fowlery, vive solo en aguas dulces, frecuentemente en Florida, y típicamente se encuentra en los periodos más calurosos del año, como el verano. La enfermedad que produce el organismo, denominada Meningoencefalitis Amébica Primaria (PAM, por sus siglas en inglés), entra en contacto con el cuerpo a través del agua que entra por las fosas nasales, desde donde pasa al cerebro y en cuestión de 5 días puede afectar seriamente a la persona infectada incluso provocarle la muerte.

Los síntomas de la enfermedad incluyen dolores de cabeza, fiebre, vómitos, nausea, desorientación, alucinaciones y convulsiones, según el Departamento de Salud, que aconseja a las personas que experimenten estos síntomas que busque atención médica inmediata.

El último caso mortal se produjo en el 2009, un niño murió en el condado de Hillsborough. La edad media de la muerte de los pacientes con PAM es de 12 años, porque los niños son más propensos a bucear hacia el fondo de los ríos y lagos que es donde suelen vivir este tipo de amebas.


Para evitar el contacto con este organismo el Departamento de Salud recomienda:

•    Evitar actividades relacionadas con el agua templada de ríos y lagos, baños termales o agua caliente contaminada procedente de plantas eléctricas.
•    Evitar nadar en aguas dulces en épocas de altas temperaturas o cuando el nivel de agua de ríos o lagos sea bajo.
•    Tapar la nariz o usar un clip para obstruir las fosas nasales a la hora de bañarse en aguas dulces.
•    Evitar realizar actividades cerca del fondo de lagos o ríos.
•    La exposición a este tipo de ameba también puede producirse por el uso de aparatos para despejar las fosas nasales de mucosidad cuando se tiene sinusitis, con lo que el DOH recomienda desinfectar estos instrumentos tras cada uso.