IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médico hispano lidera un estudio sobre el humo de motores y el colesterol

Médico hispano lidera un estudio sobre el humo de motores y el colesterol

Noticiero Telemundo/ EFE.- Un médico hispano, director de Cardiología Medioambiental de la escuela de medicina UCLA, es el responsable de un estudio que revela que el humo de los automóviles incide en el colesterol que obstruyen las arterias.

El venezolano, Jesús Arias, asociado a la escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, El investigador venezolano, asociado a la escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), estudió los efectos durante dos semanas de emisiones de un motor diesel en ratones de laboratorio y los comparó con otros roedores que fueron ubicados en un ambiente de aire puro en el mismo periodo.

"Determinamos que los animales que fueron expuestos a emisiones de diesel tuvieron oxidación en los pulmones que de alguna manera estuvo acompañada de oxidación en las grasas que fueron parte de las partículas de colesterol que viajan en la sangre", dijo a Efe Araujo.

El investigador, que estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela, así como medicina interna en el Beth Israel medical Center, hasta especializarse en Enfermedades Cardiovasculares en UCLA, donde también realizó un en biología molecular, detalló que "de manera que el colesterol malo o el colesterol de la LDL (Lipoproteína de Baja Densidad) se volvió más malo y el colesterol bueno o el colesterol de la HDL (Lipoproteína de Alta Densidad) perdió sus propiedades protectoras y más bien adquirió propiedades que hacen daño", detalló.

Los resultados de las investigaciones de Araujo y su compañera de trabajo Fen Yin, primera autora e investigadora de la división de cardiología de la escuela de medicina Geffen, serán publicados en la edición impresa de junio del "Journal Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology", de la Asociación Estadounidense del Corazón.

"Estamos en este momento haciendo estudios para determinar si los mismos efectos que sucedieron en estos animales también suceden en los humanos", reveló Araujo, quien entre sus honores destaca miembro del Panel de Revisiones de Contaminantes Tóxicos en el aire, de la agencia de Protección de Medioambiente de California, así como el premio José Feliz Ribas del Ministerio de Familia de Venezuela.

El médico apuntó que ya otros estudios han demostrado que la exposición a los contaminantes atmosféricos están asociados con una incidencia mayor de ataques al corazón y de ataques cerebrales.

"Lo que también fue sorprendente de las pruebas en laboratorio es que los animales que sometimos a dos semanas de emisiones del diesel después les administramos una semana completa de aire puro", reveló el galeno.

"Con ello intentamos determinar si respirar una semana de aire puro revertiría todos los efectos que las dos semanas de aire contaminado habían ocasionado y resulta que todos los parámetros que fueron alterados por las emisiones de diesel continuaron alterados unas semanas después", advirtió.

El médico aseguró que es importante que la comunidad médica esté consciente del problema y recomienda a la población tratar de disminuir la exposición de los seres humanos a emisiones de motores.

Los experimentos indican que los efectos de inhalar humo de automotores perduran largo tiempo y los investigadores de UCLA trabajan actualmente en determinar el periodo necesario para revertir totalmente los daños en el organismo.

"La recomendación que podríamos hacer a los gobiernos es tratar que en todas las ciudades la gente viva por debajo de los niveles de contaminación recomendados", aconsejó Araujo. "De manera que el tiempo en que la gente esté expuesta a los contaminantes atmosféricos sean reducidos al mínimo".

El estudio que será publicado en la revista médica fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre; la Agencia de Protección del Medioambiente y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental.

"Una forma de tratar de disminuir los efectos que tengan estos contaminantes es disminuir el tiempo de exposición", recomendó Araujo. "Cuando una persona hace ejercicio podría estar más expuesta a estos contaminantes porque aumenta la frecuencia respiratoria al mismo tiempo que aumenta la frecuencia cardíaca".

El médico recomendó que para hacer ejercicios es preferible buscar un lugar donde haya aire puro como bosques o playas.