IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lecherías de Idaho atentas a la reforma migratoria

Lecherías de Idaho atentas a la reforma migratoria

TWIN FALLS, Idaho, EE.UU. (AP) — En momentos de que los legisladores comienzan a debatir una reestructuración al sistema que regula la inmigración en el país, las lecherías de Idaho están atentas y esperan cambios que faciliten el manejo y el reclutamiento de trabajadores extranjeros.

Para los que producen y procesan los lácteos en el estado, el interés en las modificaciones a las leyes de inmigración es sencillo: las lecherías de Idaho dependen de los trabajadores provenientes de otros países, incluidos los que ingresaron al país sin autorización, de acuerdo con un despacho publicado el martes por el periódico Times-News (http://bit.ly/12aIx8J).

Anteriormente este año, Bob Naerebout de la Asociación de Lecheros de Idaho calculó que aproximadamente el 75% de los trabajadores lácteos en el estado son inmigrantes, mientras que el representante republicano federal Raúl Labrador fue más allá incluso, al colocar su cálculo en 90%.

El enfoque en Idaho es de cambios en las políticas que regulan la emisión de visas para los trabajadores migratorios. En el sector agrícola, los empleadores dependen de trabajadores inmigrantes con visas temporales, que en algunos estados suelen ser emitidas desde la primavera hasta que finalicen las cosechas. Luego se espera que los que recibieron esas visas H-2A regresen a sus países.

Pero el sector de lácteos en Idaho no opera dentro de los mismos plazos que tiene la temporada, dijeron autoridades lecheras.

Un proyecto de ley presentado el mes pasado ante el Senado incluye una oportunidad para que los trabajadores lecheros inmigrantes que ya se encuentran en el país obtengan una visa de trabajo.

Brent Olmstead, cabildero del organismo Milk Producers of Idaho (Productores Lecheros de Idaho), dice que el modificar las normas de la visa no es uno de los componentes delicados del proyecto de ley, a diferencia de los debates en torno a un refuerzo de la seguridad fronteriza o de la creación de una manera de obtener la ciudadanía.

Aun así, Olmstead dijo que es esencial que los legisladores en la Cámara de Representantes sigan la iniciativa del Senado y respalden los cambios en las políticas de visas para mediados de año.

"Si se lleva más tiempo, entraremos en el ciclo electoral", dijo Olmstead, al tiempo que agregó que la política electoral haría que el Congreso postergue el tema de la inmigración.