IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

LA BOMBA DE OLLA A PRESIÓN

LA BOMBA DE OLLA A PRESIÓN

Por Richard Esposito, Pete William, Robert Windrem y Mike Kosnar


La bomba de olla a presión que se usó en el ataque del Maratón de Boston fue un poderoso y efectivo artefacto anti-persona. La carga explosiva podía propulsar esquirlas, y fragmentos de la misma olla a presión, a una velocidad de hasta 3.300 pies por segundo, tres veces más que la velocidad de una ronda de tiros disparados con una pistola de nueve milímetros.

Se les llama sencillamente “explosivos bajos” porque viajan a 3.300 pies por segundo y no dejan una onda expansiva.

Un explosivo potente viaja a una velocidad de hasta 20.000 pies por segundo y causa a menudo las lesiones demoledoras letales que ocurren cuando una onda expansiva golpea los tejidos suaves del cuerpo humano. La onda también es lo que causa destrucciones masivas a las propiedades, haciendo estallar las ventanas y averiando los edificios en un radio amplio alrededor de la bomba.

Aunque este artefacto no causó esta clase de daño a la propiedad, produjo lesiones devastadoras en las extremidades inferiores de muchos de los más de 100 pacientes.

Estas lesiones fueron principalmente causadas por los fragmentos de los casquillos y balines empacados alrededor de los explosivos, y otros desechos, propulsados a través del aire por la explosión.

Existen numerosos ejemplos en los que se ha usado ollas a presión como envolturas de bombas.

En el  intento de hacer explotar una bomba en Times Square el 1ro de mayo del 2010, se usó como carga primaria una olla a presión llena de cohetes de fuego artificial ubicada en un compartimento del vehículo del terrorista. El compartimento contenía la carga principal. La olla a presión funcionó como se esperaba pero la bomba no detonó.

El 10 de septiembre de 1976, un nacionalista croata ubicó una bomba de olla a presión en una taquilla de la Terminal Grand Central en Nueva York. El artefacto detonó cuando los técnicos intentaban desarmarla, matando a uno de los oficiales del Departamento de Policía e hirió gravemente a otro.

El 11 de julio de 2006 más de 130 personas murieron en una serie de ataques al sistema de transporte público de Mumbai (Bombay). Las ollas a presión con mezclas de RDX y nitrato de amonio de 2.5 kg cada una fueron colocadas en trenes atiborrados de la línea oeste de la red de trenes suburbanos (“locales”) que forma el sistema central de la red de transporte de la ciudad.

La primera explosión tomó lugar a las 6:24PM y las explosiones continuaron aproximadamente por 11 minutos, hasta las 6:35, durante el horario de congestión de la noche. Todas las bombas se habían colocado en los compartimentos de primera clase “general” de siete trenes que hacían el recorrido desde Churchgate, el extremo central de la ciudad de la línea de trenes del oeste, hasta los suburbios del oeste de la ciudad.