IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama pide a los palestinos negociar sin condiciones

Dos cohetes lanzados desde Gaza impactan en Israel sin causar heridos horas antes de la llegada del presidente a Ramala

RAMALA, Cisjordania (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves que la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es apropiada ni conducente a la paz.

En conferencia de prensa junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Obama reconoció que detener la actividad en los asentamientos es una decisión política difícil para el gobierno israelí, pero sugirió a los palestinos que no hagan de ello una condición para reanudar las negociaciones de paz.

Por su parte, Abbas dijo que no se puede alcanzar la paz mediante la violencia, la ocupación, los asentamientos o negándoles a los refugiados sus derechos.

Según los palestinos, no se puede negociar una frontera con Israel mientras el estado judío siga estableciendo unilateralmente ese límite entre los dos estados mediante la construcción de asentamientos.

Obama llegó al territorio palestino de Cisjordania luego de una visita a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

JERUSALEN (AP) — Rebeldes palestinos en la Franja de Gaza dispararon el jueves dos cohetes hacia el sur de Israel, mientras el presidente estadounidense Barack Obama cumple el segundo día de una visita a la región, dijo la Policía israelí.

Uno de los cohetes estalló temprano por la mañana en el patio de una casa en el poblado fronterizo de Sderot, ocasionando daños pero no heridos, afirmó el vocero policial Micky Rosenfeld. El otro cayó en terreno abierto.

En ese momento, Obama se encontraba a kilómetros de distancia en Jerusalén, preparándose para visitar el Museo Israel. Más tarde durante el día tenía programado reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Ramala, Cisjordania.

Como candidato presidencial en 2008, Obama visitó Sderot, que es frecuentemente blanco de ataques con cohetes desde la cercana Franja de Gaza. El grupo miliciano islámico Hamas ha gobernado Gaza desde 2007 después de expulsar al grupo palestino adversario Fatá en combates callejeros sangrientos. Fatá y la Autoridad Palestina, encabezada por Abbas, gobiernan ahora sólo parte de Cisjordania.

"Estaremos observando hoy de cerca al presidente palestino Abbas para ver si condena estos ataques de Gaza contra civiles israelíes", dijo en Jerusalén un funcionario de alto rango del gobierno de Israel después del ataque.

"Notamos que el año pasado cuando estuvieron ocurrieron ataques semejantes, él se negó a condenarlos", agregó el funcionario, quien pidió no ser identificado, en acatamiento a las regulaciones de gobierno.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato responsabilidad por el ataque del jueves. Los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel han disminuido desde una campaña militar en noviembre, pero persisten los ataques esporádicos. El mes pasado se disparó un cohete a la ciudad israelí de Ashkelon.

Durante la última década, los rebeldes de Gaza han disparado miles de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel.

Obama inició el miércoles una visita de 48 horas a Israel, como parte de una gira por la región.