IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tribunal Supremo de Venezuela autoriza a Maduro como presidente encargado

Tribunal Supremo de Venezuela autoriza a Maduro como presidente encargado

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia autorizó el viernes mediante una sentencia que el vicepresidente Nicolás Maduro pueda fungir como "presidente encargado" y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

Horas antes de que Maduro sea juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente "deviene (como) presidente encargado", y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial .

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Esta sentencia se da a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar a Maduro como "presidente encargado". Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que "viola el orden constitucional en Venezuela".

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, condenó de inmediato la decisión señalando, en su cuenta personal de Twitter, que es un "fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo".