IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Venezuela anuncia expulsión dos agregados EEUU

Maduro anuncia expulsión de agregado militar EEUU

CARACAS, Venezuela (AP) — El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el martes que acordó la expulsión de dos agregados militares de Estados Unidos señalados de participar en actos de conspiración contra el gobierno.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que el gobierno venezolano decidió la expulsión del agregado aéreo estadounidense, David Delmonaco, quien tiene un plazo de 24 horas para abandonar el país.

"Ha sido expulsado, tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", indicó el vicepresidente al anunciar que el gobierno venezolano emitió una "nota verbal" que ya está siendo entregada la embajada de Estados Unidos en Caracas.

El portavoz del Pentágono Todd Breasseale confirmó a AP vía telefónica que el coronel Del Monaco "está de regreso a Estados Unidos".

El vicepresidente indicó que según las informaciones recabadas por las autoridades Delmonaco ha estado buscando en los últimos días a militares activos para investigar la situación de la fuerza aérea y para proponerles "proyectos desestabilizadores".

"Estamos tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones e hilar pequeñas perturbaciones", acotó, sin dar detalles.

Poco después, el canciller Elías Jaua anunció que "ante la información recogida por los organismo de inteligencia militar, quiero decir que expresadas y testimoniadas por los propios oficiales de nuestra fuerza armada nacional bolivariana que han sido contactadas vía telefónica y de manera personal, algunos por parte de este funcionario agregado aéreo David Delmonaco".

Destacó que "igualmente por otro funcionario que vamos también a informar en este momento su declaración de persona no grata, y su expulsión en las próximas 24 horas, también de la agregaduría aérea ".