IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alcanzan acuerdo sobre los principios para una reforma migratoria

Alcanzan acuerdo sobre los principios para una reforma migratoria

Por Natalia Urrego, 27 de enero de 2013

Miami - Un grupo de líderes demócratas y republicanos en el Senado acordó una serie de principios para llegar a una reforma migratoria, el intento más significativo de los últimos años para reescribir las leyes de inmigración.

La iniciativa que incluye una vía para que los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos obtengan la residencia legal, no sin antes garantizar la seguridad de las fronteras, fue procurada por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Según la propuesta, los inmigrantes indocumentados en EEUU podrían iniciar su proceso hacia la residencia solicitando un permiso de prueba o ‘probatory legal status’. Para obtener ese permiso, que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país,  tendrían que enlistarse con el gobierno, someterse a la verificación de antecedentes, pagar una multa y pagar los impuestos atrasados.

Después de completar esos requisitos y para poder  solicitar la residencia permanente, los inmigrantes con permiso de prueba o ‘probatory legal status’ deben someterse  a  otra verificación de antecedentes, aprender inglés y cívica y demostrar un historial de trabajo  y de empleo actual en EEUU, entre otros.

Los legisladores que trabajaron en la iniciativa propusieron una vía de legalización diferente para los trabajadores del campo y para los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, lo que beneficiaría a los estudiantes conocidos como ‘soñadores’ a quienes el presidente Obama otorgó un permiso de estadía temporal el año pasado. Hasta el momento no han revelado detalles sobre esos procesos.

El ambicioso plan propone reforzar la frontera, agilizar el trámite de visas, atraer a los inmigrantes con posgrados,  fortalecer el plan de verificación de permiso de empleo y establecer un proceso para la admisión de futuros inmigrantes trabajadores.

Para aumentar la seguridad en la frontera recomiendan más personal, tecnología e infraestructura para la Patrulla Fronteriza y el uso de más naves no tripuladas. Según la propuesta, se crearía un comité de gobernadores, fiscales y líderes de las comunidades a los largo de la frontera suroeste para que examinen el progreso del aseguramiento de la frontera y hagan recomendaciones al respecto.

La iniciativa también incluye la agilización de los trámites de visas para trabajadores y familiares de estadounidenses, lo que podría evitar las separaciones familiares que viven las familias inmigrantes.  Sugiere otorgar la tarjeta de residencia a inmigrantes que hayan obtenido una maestría o un doctorado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en una universidad estadounidense y pretende permitir a los empleadores que contraten a inmigrantes si pueden demostrar que la contratación no desplazará al trabajador americano.

Se espera que los ocho senadores avalen su proyecto hoy, un día antes de que el presidente Obama viaje a Las Vegas donde explicará su punto de vista sobre una reforma migratoria.