IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México: el gremio de maestros valora la propuesta de reforma

México: el gremio de maestros valora la propuesta de reforma

MEXICO (AP) — El poderoso sindicato de maestros de México anunció el martes su respaldo a varias de las propuestas incluidas en una iniciativa de reformas del gobierno federal que podría significar la mayor modificación del sistema de educación en el país, pero también la pérdida de ciertos controles que tiene el gremio magisterial.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, dijo que la organización percibe que sus críticos y adversarios buscan "estigmatizar" a la organización" y "generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento" con el gobierno, pero aseguró que el grupo mantendrá un diálogo con las autoridades federales.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes una iniciativa de reforma constitucional que entre otras cosas considera la creación de un sistema profesional para que los maestros entren al sistema educativo, permanezcan y sean promovidos a partir de los méritos y no por criterios políticos o discrecionales, que actualmente se atribuyen al SNTE.

Analistas han dicho que el SNTE mantiene el control del ingreso y superación de los maestros, por lo que de aprobarse la propuesta perdería buena parte de su poder un sindicato que es visto por varios como la causa detrás de un rezago en la educación en México.

Díaz es el segundo hombre en importancia del SNTE, cuya presidenta es Elba Esther Gordillo, considerada por algunos la mujer más poderosa de México y con habilidades políticas que le han permitido mantenerse a la cabeza del gremio por más de dos décadas.

"Valoramos que dicha iniciativa recoja propuestas que a lo largo del tiempo han formulado los maestros a través de su organización gremial", dijo Díaz en un mensaje a la prensa en el que no se permitieron preguntas.

Entre esas propuestas mencionó la de dotar de autonomía a un instituto de evaluación de la educación y realizar un censo para conocer el número exacto de maestros, alumnos y escuelas además de ampliar los horarios de clases en las escuelas públicas.

"Mantenemos un diálogo fluido y constructivo con el gobierno federal y mantendremos igualmente nuestra estrategia institucional de cooperación y corresponsabilidad, ejerciendo nuestra autonomía", dijo Díaz.

Las autoridades se han limitado a decir que la propuesta no tiene ninguna "dedicatoria" hacia alguien en particular.

En una entrevista con The Associated Press la noche del lunes, el presidente mexicano dijo que el sindicato "está para velar los derechos de sus agremiados" y que la iniciativa no busca "afectar los derechos de los trabajadores del magisterio, sino más bien reivindicar las potestades del Estado mexicano para la educación en el país".