IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Regresa cáncer de Chávez, viaja a Cuba a operarse

Regresa cáncer de Chávez, viaja a Cuba a operarse

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que le han detectado nuevas células cancerosas y que viajará a La Habana para someterse a una nueva operación.

Chávez dijo en un mensaje televisado que tras una revisión exhaustiva que le practicaron en La Habana recientemente, le detectaron "la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente" y que el domingo deberá viajar a Cuba para someterse a una nueva intervención que será en los "próximos días".

El gobernante, de 58 años, viajó el pasado 27 de noviembre a la isla caribeña para someterse a varias sesiones de oxigenación hiperbárica como parte del tratamiento de recuperación que sigue luego que en febrero pasado sufrió una primera recaída del cáncer que le descubrieron a mediados del 2011. El mandatario retornó al país el pasado 7 de diciembre.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento en el que se introduce al paciente en una cámara especial para aplicarle oxigeno a altas presiones para activar la regeneración de las células y los tejidos.

Sin precisar mayores detalles de donde fueron localizadas las nuevas células cancerosas, el mandatario señaló que de presentarse alguna complicación en esta etapa que "me inhabilite" para concluir su período, que termina en enero, el mismo deberá ser completado por el vicepresidente Nicolás Maduro, y que de convocarse a nuevas elecciones el postulado del oficialismo deberá ser Maduro.

El mandatario fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio del 2011 le extrajeron un tumor. A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio pasado, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.