IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 53 mil estudiantes indocumentados aprobados para acción diferida

Más de 53 mil estudiantes indocumentados aprobados para acción diferida

Por Maria Camila Bernal

Miami - Más de 53,000 jóvenes ya han sido aprobados para recibir los beneficios bajo el programa de acción diferida en Estados Unidos desde que la administración del presidente Obama implementara este proyecto que beneficia a jóvenes inmigrantes indocumentados, anunció este lunes el Departamento de Seguridad Nacional.

Unas 300,000 solicitudes ya han sido aceptadas y sólo 10,000 fueron rechazadas, de acuerdo a las cifras del gobierno.

“El día que anunciaron la acción diferida no lo creía”, dijo Natalia Pérez, una joven colombiana de 25 años cuya solicitud fue aprobada. “Inmediatamente empecé a hacer el papeleo confiando en algo más. Ojalá nos traiga algún benéfico que no sea solo dos años”, dijo.

En Junio, la administración del presidente Barack Obama anunció que los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y cumplían ciertas condiciones de permanencia en el país podrían solicitar el examen del programa de acción diferida por un período de dos años.

El proceso, que está sujeto a renovación, permite que los jóvenes trabajen y estudien. No obstante, no proporciona al individuo con un estatus legal.

Los jóvenes indocumentados de origen mexicano son los que más han solicitado la acción diferida. Unos 200,000 han enviado sus solicitudes, seguidos por los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y peruanos. Los estudiantes que residen en California son los que más se han acogido al programa, seguidos por los jóvenes de Texas, Nueva York, Florida y Illinois.

“Recibir el permiso de trabajo te da identidad y te da seguridad”, dijo Gilbert Ruiz, un soñador de 22 años en la Florida. “Ahora me siento en paz”, dijo tras recibir los documentos del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional recibe aproximadamente 5,000 solicitudes de acción diferida por día.

“La mayoría de los soñadores venimos a este país porque nuestros padres decidieron traernos para un futuro mejor”, dijo Perez. “No somos malos, queremos aportar a este país.”