IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

LANZAN UN AMBICIOSO PROYECTO ONCOLÓGICO CONTRA EL CÁNCER EN EEUU

Lanzan enorme proyecto oncologico en un hospital de Texas

Por MARILYNN MARCHIONE / AP,Associated Press

(AP) - El hospital oncológico más grande de Estados Unidos lanzó un proyecto colosal contra ocho formas específicas de cáncer, campaña que comparó con el esfuerzo para la exploración espacial hace cinco décadas.

El Centro MD Anderson contra el Cáncer, de la Universidad de Texas en Houston, espera invertir hasta 3.000 millones de dólares en el proyecto durante los próximos 10 años y cuenta con "decenas de millones" de dólares en donaciones para empezar ya, dijo su presidente, el doctor Ronald DePinho.

Uno de los tipos de cáncer que serán más estudiados es el síndrome mielodisplásico. Robin Roberts, copresentadora del programa de televisión "Good Morning America", tiene ese tipo de cáncer y el jueves se sometió a un trasplante de médula ósea para combatirlo.

Los otros son formas especialmente letales de cáncer de mama y de ovarios, además de los de pulmón, próstata, melanoma y dos tipos de leucemia.

El objetivo del proyecto es encontrar curas y reducir la mortalidad. Aunque no se han establecido metasgenerales, los proyectos individuales para diversos tipos de cáncer tienen objetivos específicos.

Con la información genética y medicamentos más precisos, "tenemos ya muchas de las herramientas que necesitamos para librar la lucha del siglo XXI" y encontrar la forma de derrotar estos tipos de cáncer, dijo DePinho.

El doctor Otis Brawley, director médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense y que no participó en el proyecto, elogió el plan de DePinho.

"Me siento muy contento de ver que alguien toma la iniciativa", dijo Brawley. "Creo que son razonables los resultados que parece prometer", tanto en términos de recaudación de dinero como en la lucha contra el cáncer, agregó.

La mortalidad por cáncer ha disminuido desde la década de 1990 a una media de más de un punto porcentual por año, pero la enfermedad sigue siendo una de las causas principales de muerte. En los Estados Unidos, se estima que este año más de 1,5 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer y que más de 500.000 morirán por esa causa.

El nuevo programa del centro MD Anderson se inspira en la meta que anunció el presidente John F. Kennedy en 1962 para llevar a un hombre a la Luna a finales de esa década. El mandatario lo describió al Congreso en un discurso en septiembre en la Universidad de Rice, a kilómetro y medio (una milla) del centro MD Anderson.

El centro oncológico de Houston atiende a 112.000 pacientes por año y ha desarrollado una base de datos de muestras de tumores y sus características genéticas, especialmente el cáncer de mama y de ovario.