IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California aporta casi una tercera parte de jóvenes para la acción diferida

California aporta casi una tercera parte de jóvenes para la acción diferida

Los Ángeles, 7 de agosto (EFE)

California aporta casi un tercio de los jóvenes que se podrán beneficiar de la llamada Política de Acción Diferida que facilita la legalización de jóvenes indocumentados en el país, según un informe presentado hoy.

Según el resumen ejecutivo "Alivio de la Deportación: Perfil Demográfico de los Soñadores Potencialmente Elegibles Bajo la Política de Acción Diferida" del Migration Policy Institute (MPI, en inglés), California cuenta con cerca de 460.000 jóvenes indocumentados de un total de 1,76 millones calculados en el país.

"La iniciativa de la acción diferida, con sus requisitos educativos, ofrece a estos jóvenes un incentivo importante para permanecer en la escuela y obtener sus diplomas de preparatoria", afirmó Margie McHugh, codirectora del Centro Nacional de Integración de inicial políticas de Inmigración de MPI.

La cifra del Estado Dorado es más del doble del segundo estado, Texas, que presenta 210.000 y más del triple de Florida, el tercero del país con 140.000 posibles beneficiados.

Completando los primeros cinco estados, figuran Nueva York con 110.000 beneficiarios potenciales, e Illinois con 90.000. Estos cinco estados representan el 57 % del total de la población elegible, según el reporte.

Cerca de tres de cada cuatro del total de posibles beneficiarios (alrededor de 1,3 millones) nació en México o en América Central, mientras un poco más de uno de cada 10 (más de 180.000) proviene de otros países de Latinoamérica.

Los posibles beneficiados originarios de Asia representan un 9 % del total (cerca de 170.000) y un 6 % (alrededor de 110.000) provienen de otras partes del mundo.

El 52 % de quienes se pueden beneficiar de la acción diferida son hombres y casi seis de cada 10 de los 1,26 millones de posibles beneficiarios mayores de 15 años, forman parte actualmente de la fuerza laboral.

El análisis se basó en datos de la Encuesta de Población (CPS, en inglés) 2006-08 que incluyó por primera vez información sobre el estado legal de los inmigrantes no ciudadanos y de la CPS 2008-10.

Para beneficiarse de la acción diferida - que detiene la deportación y ofrece un permiso de trabajo a los inmigrantes indocumentados - los jóvenes deben haber entrado al país antes de los 16 años y haber residido sin interrupciones desde el 15 junio de 2007.

Además deben estar estudiando o haberse graduado de la escuela secundaria o haber sido dados de alta honorablemente de las Fuerzas Armadas y no haber sido declarados culpables de un delito mayor o de tres o más delitos menores.