IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Adiós magistral de Phelps

adios magistral de phelps tras ganar 18 oros

LONDRES (AP)

Tenía que ser con broche dorado. No había otra forma de despedirse para el nadador más espectacular y avasallador de la historia.

Michael Phelps puso fin a su gloriosa carrera el sábado con una enésima medalla olímpica de oro como parte del relevo 4x100 estilos de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres.

La colección de medallas de Phelps es sencillamente espectacular: 18 oros y 22 en total. Aquí, en Londres, se embolsó cuatro oros —dos individuales— y dos platas.

La cuarteta de Estados Unidos, con Phelps a cargo del tramo de mariposa, cronometró 3 minutos y 29.35 segundos.

Matt Grevers se encargó de la espalda, Brendan Hansen nadó pecho y Nathan Adrian remató en libre.

Cuando Phelps se zambulló a la piscina, los estadounidenses estaban rezagados. El de Baltimore los puso al frente.

Japón se quedó con la medalla de plata con 3:31.26 para llevarse la presea de plata y Australia se quedó con el bronce al registrar 3:31.58.

Y así se bajó el telón de la natación, con Phelps siempre soberano, más campeón que nunca. Pensar que hace una semana se hablaba con términos melancólicos sobre su carrera al iniciar la justa con un magro cuarto lugar en los 400 estilos.

Eclipsados por Phelps quedaron otras hazañas en la última jornada, incluyendo dos récords mundiales adicionales que dejaron en 18 la cifra de plusmarcas derribadas en el Centro Acuático.

—El chino Sun Yang fijó otro récord mundial al imponerse en los 1.500, el maratón de la piscina. Sun ganó con 14:31.02 minutos para pulverizar por 3.12 segundos el récord que estableció en el Mundial del año pasado.

Sun atrapó su segundo oro en Londres, ya que previamente triunfó en los 400 libre. También compartió la plata en los 200 y se llevó un bronce en el relevo 4x200 libre.

—La estadounidense Missy Franklin se adjudicó su cuarto oro de los Juegos al nadar el tramo espalda del relevo femenino 4x100 estilos. La cuarteta estadounidense, en la que Rebecca Soni nadó pecho, Dana Vollmer se encargó de mariposa y Allison Schmitt cubrió el libre, cronometró 3:52.05 segundos para rebanarle 14 centésimas a la marca previa que China fijó en el Mundial de 2009 en pleno apogeo de los trajes de alta tecnología. Schmitt también se despide con una voluminosa cosecha, con tres oros, una plata y un bronce.

—La holandesa Ranomi Kromowidjojo completó el doblete de la velocidad al imponerse en los 50 libre.

Victoriosa en los 100, la tritona de origen surinamés batió el récord olímpico con 24.05.