IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama expresa su apoyo al matrimonio gay

Obama expresa su apoyo al matrimonio gay

WASHINGTON (AP) -- El presidente Barack Obama dijo el miércoles que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que puso fin a meses de ambigüedad sobre un tema que polarizaron a las opiniones de cara a los comicios de noviembre.

"He tenido dudas respecto del matrimonio gay, en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC en la Casa Blanca. "Yo era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra \'matrimonio\' es algo que invoca tradiciones muy poderosas, creencias religiosas y mucho más".

Ahora, "es importante para mí, en lo personal, dar un paso y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener la posibilidad de casarse", añadió el mandatario.

El anuncio de Obama complacería a los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, que lo han instado desde el comienzo de su mandato a pronunciarse en favor del matrimonio gay. Pero abrió una nueva era de discrepancias con el candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien se opone a estos matrimonios.

Las encuestas sugieren que la nación está dividida prácticamente a partes iguales respecto de este asunto.

Obama habló sobre su apoyo a los matrimonios gay en términos relacionados con su vida personal, al afirmar que sus hijas Malia y Sasha tienen amigos de padres homosexuales.

"A Malia y a Sasha no les quedaría claro que de algún modo los padres de sus amigos fueran tratados en forma distinta", dijo Obama. "No tiene sentido para ellas y, francamente, éste es el tipo de asuntos que genera un cambio, en perspectiva".

Obama dijo que su esposa Michelle estuvo también involucrada en su decisión y concuerda con él en el apoyo a los matrimonios gays.

"Al final, los valores que más nos ocupan a ella y a mí tienen relación con la forma en que tratamos a otras personas", añadió.

Tras reconocer que su apoyo a estos matrimonios podría indignar a los conservadores en materia religiosa, Obama dijo que valora su fe con una regla de oro, amar al prójimo como a uno mismo.

"Eso es lo que tratamos de enseñar a nuestros niños, y eso es lo que me motiva como presidente, y me imagino que, mientras más congruente pueda ser en mantenerme apegado a esos preceptos, seré un mejor padre y marido, y ojalá que también un mejor presidente", expresó Obama.