IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Opinión: Messi es otra cosa

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, superó el miércoles el récord de más goles en una temporada en el fútbol europeo que estaba en manos de Gerd Muller.

Por Carlos Rajo/Opinión

Lionel Messi rompió el miércoles otro récord que lo vuelve a poner en un lugar de privilegio en los libros de historia del fútbol internacional: es quien más goles ha anotado en una temporada oficial, 68 para ser exactos.

Messi superó así al también legendario delantero alemán Gerard Muller, quien consiguió su récord en la temporada 1972-1973 jugando para el Bayern Munich.

Hace unos días decíamos que con la salida del técnico Pep Guardiola del Barcelona se terminaba una época. Es posible que esto sea cierto, pero lo que es claro es que lo de Messi va más allá de quien sea el técnico o de si hay un nuevo equipo catalán. No sólo porque el Barcelona derrotó al Málaga 4 a 1 en juego de la Liga española, sino porque Messi anotó tres goles con lo que superó la marca de hace 40 años de Muller. Y todavía más: Messi tiene todavía otros tres partidos por jugar en esta temporada.

El récord que hoy ha roto Messi sólo tiene sentido si se le compara con Mueller mismo.

Sucede que el resto de los que integran esa lista de goleadores son jugadores relativamente desconocidos, en su mayoría de los inicios (años 20s) o mediados (40s y 50s) del fútbol profesional cuando se metían goles por carretadas. El que está hoy en tercer lugar por ejemplo, es el húngaro Ferenc Deak, quien en la temporada de 1945-1946 anotó 66 goles. De seguro que nadie de los que hoy siguen el fútbol globalizado del Barcelona, Manchester United, Real Madrid y demás clubes de prestigio internacional había escuchado de este húngaro (lo supimos por los libros de historia futbolera).

Dicho esto, hablar de Messi y Muller sería casi injusto para el centro delantero alemán. Muller era un goleador sin mayor técnica, de esos caza goles que tienen como principal atributo estar en el lugar y el momento apropiado. Un oportunista sin mayor técnica que sin embargo hacía muchos goles. Messi es otra cosa. Un poco como que hace goles después de todo lo demás que trae al terreno de juego. Un goleador que además sabe sortear adversarios, responder con fineza a la más apretada pared o iniciar la más complicada y veloz jugada posible.

No por casualidad el propio Muller había dicho a propósito de la expectativa que existía de que Messi rompiera su récord de goleo que el delantero del Barcelona “técnicamente,  es superior. Sus goles son brillantes”. Según Muller, en declaraciones a Mundo Deportivo, Messi tiene otra cualidad que lo pone aparte entre el universo de grandes astros del fútbol mundial. “No obstante que (Messi) es un genio, no es un jugador egoísta”, explicó Muller.

Y sin duda que tiene razón Muller. Es normal en Messi verlo poner todas esas cualidades de gran jugador en beneficio del equipo. Es muy raro que Messi muestre en la cancha una actitud arrogante, que no de un pase al compañero mejor ubicado por hacer una gambeta de más o que no se eche al equipo al hombro cuando este lo necesita. Nada que ver con los desplantes individualistas de por decir algo Cristiano Ronaldo o el inglés Wayne Rooney, otros goleadores –al menos en números- en la categoría de Messi.

Cuando se trata de comparar a Messi con esas grandes leyendas del fútbol mundial, mas que de Muller uno recuerda a Maradona, Pelé o Cruyff. Jugadores estos que como Messi hacían goles un poco como porque era necesario para ganar pero que además – o antes que el gol- podían hacer muchas otras cosas con el balón. O dicho de otra manera, el gol era resultado de la puesta en acción de todos esos atributos que los hicieron a cada uno de ellos en algún momento de sus carreras el mejor jugador del mundo.

Messi es sin duda ahora el mejor jugador del mundo –aun con Ronaldo y los madrileños disputando este dicho. Y sin olvidar por supuesto, que el jugador argentino apenas tiene 24 años. En términos de títulos sólo le hace falta ganar algo con la selección argentina. Con el Barcelona ya ganó todo. En esta misma temporada se convirtió en el jugador que más goles ha convertido en la historia del equipo catalán (248) y el primero que anota cinco goles en un juego de Champions League.

“Los récords son para que se rompan”, habría dicho Muller antes del partido del miércoles. “Seré el primero en felicitar a Messi si anota 68 goles esta temporada. Será un honor”. Tendrá que hacerlo el ex delantero de la selección alemana y el Bayern Munich. Y de seguro que también otros lo harán en su momento. Y es que hay Messi para largo. Y también por supuesto, muchos otros récords por romper.