IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El volcán Nevado del Ruiz amenaza con una erupción en "días o semanas"

El pasado 31 de marzo elevo de amarillo a naranja el estado de alerta. Su erupción provocó miles de muertes en 1985

Bogotá - Un fuerte olor a azufre se siente este Viernes Santo, por tercer día consecutivo, en algunos sectores de Manizales, por la emisión de vapor y gases de volcán Nevado del Ruiz, ha dicho a Efe una fuente del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de esta ciudad del centro oeste de Colombia.

La fuente del Observatorio, que el pasado 31 de marzo elevo de amarillo a naranja el estado de alerta, ha señalado que desde ayer, jueves, el volcán "continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos".
 

También ha indicado que "la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio a naranja en el nivel de actividad volcánica".
 

Ese paso de la alerta amarilla a la naranja indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el "término de días o semanas".
 

El Observatorio, sin embargo, y ante los olores a azufre, ha dicho en un comunicado que "si bien esta situación no ha sido usual en las zonas más distantes del volcán, es considerada normal en el actual periodo de actividad y puede presentarse en otros sectores alrededor" de la montaña. Esos olores pueden llegar a otras zonas, de acuerdo con la tasa de emisión de gases volcánicos y la dirección del viento, añadió la fuente de la entidad.
 

La erupción del volcán del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia, el 13 de noviembre de 1985, y arrasó la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de unas 25.000 personas.
 

El Ruiz, situado en la Cordillera Central andina colombiana con 5.364 metros de alto, ha mantenido desde entonces una actividad baja e intermitente con niveles de alerta que no pasaban de la escala amarilla.