IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Romney y Obama se enfrentan antes de tres primarias republicanas

Romney y Obama se enfrentan antes de tres primarias republicanas

WASHINGTON (AP)

Mitt Romney, el aspirante a la candidatura presidencial republicana que parece tener todas las de ganar, confiaba en triunfar el martes en otras tres elecciones primarias, y ha encaminado sus dardos contra el presidente Barack Obama.

La campaña del presidente, que también parece convencida de que Obama enfrentará a Romney en la elección de noviembre, ha lanzado avisos de televisión que tratan de vincular al ex gobernador de Massachusetts con las grandes empresas petroleras, en momentos en que los elevados precios de la gasolina amenazan incidir en los votantes.

"Mitt Romney se alineó con las Grandes Petroleras, en favor de sus resquicios impositivos, atacando las normas para un mayor millaje y las fuentes renovables de energía", dice un aviso. Es la respuesta a otro aviso de Crossroads, un comité de acción política republicano que se cree invertirá millones de dólares para atacar a Obama este año.

Después de las primarias del martes en Wisconsin, Maryland y Washington, D.C., Romney planea una fiesta nocturna en Wisconsin. Llevó allí su campaña el fin de semana tratando de conquistar los votos de otro estado industrial grande con que contaba su principal rival Rick Santorum para mantener con vida su campaña.

"Den el próximo paso aquí en Wisconsin", instó Romney a sus partidarios el lunes. "Necesito que salgan a votar. Consigan a sus amigos".

Romney ha ignorado al conservador Santorum en los últimos días para concentrarse en Obama, diciendo a sus partidarios que el presidente "recibe su inspiración política de las capitales de Europa". Esa línea de ataque usada a menudo por los republicanos insinúa que un oponente es elitista y carece de contacto con el pueblo.

Obama, por su parte, se aprestaba a atacar a los republicanos el martes por la tarde, criticando su plan de presupuesto que ya ha sido aprobado en la Cámara de Representantes y que cuenta con el respaldo de Romney.

En un discurso a ejecutivos de periódicos, Obama censurará la propuesta de presupuesto por 3,5 billones (correcto) de dólares promovida por el representante Paul Ryan. Ha encontrado enérgica resistencia de los demócratas que dicen que afectará el seguro médico Medicare del gobierno para la gente de mayor edad, mientras reducirá los impuestos para los ricos y efectuará profundos cortes en programas como ayuda a los estudiantes universitarios y proyectos viales y ferroviarios.

"Es un caballo de Troya. Disfrazado de plan de reducción del déficit, es realmente un intento por imponer una visión radical en nuestro país", dice Obama en su mensaje. "No es sino un darwinismo social apenas