IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Santorum: inglés es precondición para estadidad de Puerto Rico

Santorum: Puerto Rico debe hablar inglés para ser estado

SAN JUAN (AP)

El aspirante presidencial republicano Rick Santorum dijo que hacer del inglés el idioma oficial sería una precondición para que Puerto Rico fuese aceptado como un estado más de Estados Unidos.

Santorum dijo el jueves que la isla debería asegurar que el inglés es hablado allí "universalmente".

El candidato republicano le dijo a un diario puertorriqueño en una entrevista esta semana que el inglés tendría que ser el "principal idioma" de Puerto Rico si quiere convertirse en un estado.

Santorum estaba en San Juan haciendo campaña para las primarias presidenciales republicanas del domingo.

Puerto Rico va a realizar un nuevo referéndum sobre la estadidad en noviembre. Si se convierte o no en el 51er estado es crucial para algunos la isla, que no tiene derechos plenos de votación en el Congreso ni puede votar en los comicios presidenciales.

El gobernador de la isla, el republicano Luis Fortuño, es partidario de la estadidad y respalda al principal rival de Santorum, Mitt Romney.

Pese a las declaraciones previas que hizo Santorum sobre que el inglés es un requitiso para cualquier estado por ley federal, no existe una ley federal que designe al inglés como idioma oficial del país. Algunos gobiernos estatales y municipales han aprobado esa clase de leyes.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, cuyos habitantes poseen la ciudadanía pero no pueden elegir al presidente, aunque sí votar en las primarias de los partidos. El territorio no tiene representante con voto en el Congreso.

Se reunió con el gobernador Luis Fortuño, quien apoya la candidatura de Mitt Romney, en gran medida porque éste ha declarado su apoyo a la estadidad.

Santorum dijo el miércoles que una mayoría simple en el referendo no significaría necesariamente que la mayoría de los puertorriqueños quieren que la isla sea el 51er estado.