IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 estados exceptuados de ley sobre educación

10 estados exceptuados de ley sobre educación

WASHINGTON (AP)

El presidente Barack Obama levantará el jueves a diez estados la obligación de cumplir con los estrictos requisitos de la ley "Que ningún niño quede rezagado", dando esa flexibilidad a los estados que prometen mejorar la preparación y evaluación de los estudiantes, según se enteró The Associated Press.

Los primeros diez estados en recibir la excepción son Colorado, Florida, Georgia, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Oklahoma y Tenesí. El único estado que solicitó esa flexibilidad pero no la recibió, Nuevo México, está trabajando con el gobierno para conseguirla, dijo un funcionario de la Casa Blanca a la AP.

El funcionario habló con la condición del anonimato debido a que los estados todavía no se anuncian. Un total de otros 28 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han indicado que también buscan la excepción, en un indicio de lo pesada que se ha hecho la carga de esa ley, promulgada por George W. Bush, a medida que se aproxima un plazo apremiante.

La ley requiere que todos los alumnos sean competentes en lectura y matemáticas para el 2014. La medida de Obama levanta ese requisito fundamental para los estados aprobados, siempre que ofrezcan un plan viable alternativo.

Según el acuerdo, los estados deben demostrar que preparan a los alumnos para la universidad y distintas carreras, establecen nuevos objetivos para mejorar el desempeño entre todos los estudiantes, desarrollan sistemas efectivos de evaluación de maestros y directores, recompensan a las escuelas de mejor desempeño y concentran ayuda en las que andan peor.

En septiembre, Obama dijo que la ley de Bush tenía un propósito admirable pero presentaba fallas que perjudicaban a los alumnos en vez de ayudarlos. Agregó que hacía falta una medida debido a que el Congreso no actualizó la ley pese a un que la mayoría considera que necesitaba ajustes. Los republicanos han dicho que, al conceder excepciones, Obama se excedía en su autoridad.

La acción ejecutiva de Obama es una de las más salientes en una campaña de actuar por su cuenta cuando el Congreso no le hace caso. La ley "Que ningún niño quede rezagado" estuvo destinada a ayudar a los pobres y las minorías y fue aprobada hace una década con amplio apoyo bipartidista. Estaba sujeta a renovación desde 2007. Pero los legisladores se han visto obstaculizados durante años por prioridades conflictivas, desacuerdo acerca del papel federal en las escuelas y, en el Congreso reciente, la lucha entre los dos partidos.