IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hispanos rechazan política de deportaciones de Obama, pero lo apoyan

Hispanos rechazan política de deportaciones de Obama

Eduardo Suñol

Publicado el 28 de diciembre, 2011 

Miami - Más de la mitad de los hispanos en los Estados Unidos desaprueban la política de deportación del presidente Obama, reveló un estudio publicado por el Centro Hispano Pew.

De acuerdo a la investigación, 59 por ciento de los hispanos – de un total de 1,200 encuestados- dicen estar en desacuerdo con el plan de Obama que ha causado un incremento en el número de deportaciones de inmigrantes ilegales. Un 27 por ciento de los encuestados dijo que aprueba el plan.

Bajo la administración Obama la cifra de indocumentados deportados aumentó a casi un promedio anual de 400 mil, siendo el 2009 el año que más inmigrantes indocumentados fueron deportados con un total de 395 mil. Esto significa un 30 por ciento de incremento en comparación con el segundo mandato del presidente George W. Bush.

La gran mayoría de los inmigrantes deportados, el 73 por ciento, eran de origen mexicano. Otro 19 por ciento eran de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aunque las deportaciones han aumentado, el número de detenciones en la frontera ha disminuido en un 70 por ciento, con sólo 340 mil arrestos en el 2011 en comparación con las 1.2 millones de detenciones en 2005.

A pesar del disgusto, hispanos apoyan a Obama

El estudio de Pew también reveló que a pesar del desacuerdo en las políticas de deportaciones de la administración Obama, el 68 por ciento de los hispanos inscritos para votar en las elecciones presidenciales prefieren a Obama. Sólo un 23 por ciento dijo que prefería al candidato republicano Mitt Romney.

Los encuestados también dijeron que aunque eran críticos de las políticas de deportaciones de Obama, apoyaban su reelección y lo favorecían sobre los candidatos republicanos a la presidencia Mitt Romney y Rick Perry.

Trabajos, lo más importante

De los 1,220 encuestados, aquellos inscritos para votar –la mitad- dijo que lo que más les preocupa escuchar de los candidatos a la presidencia de 2012 es qué harán para crear más empleos. Otro 49 por ciento dijo que la educación era lo segundo que más les preocupaba, seguido por la salud. Los impuestos y el déficit fiscal se ubicaron en cuarto y quinto de los que más les preocupaba. Inmigración, dijeron, es lo que menos les preocupa.

A menos de una semana del Caucus de Iowa, donde votantes indicarían cuál es el candidato republicano que apoyan,  más de la mitad de los votantes hispanos inscritos –el 56 por ciento- dijo que no han prestado atención a quiénes son los candidatos que se postularán a las elecciones presidenciales de 2012.

Para ver el estudio de PEW en su totalidad haga clic aquí