IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Congreso aprueba recorte impositivo, prestaciones

EEUU: Congreso aprueba recorte impositivo, prestaciones

WASHINGTON (AP) 

El Congreso aprobó el viernes la prolongación por dos meses del recorte del impuesto sobre la nómina para 160 millones de asalariados y las prestaciones para millones de desempleados, en una victoria espectacular del presidente Barack Obama sobre la oposición republicana, mayoritaria en la cámara.

El Senado y la cámara baja aprobaron la medida por voto cantado a pesar de la renuencia de representantes republicanos que insistían en que la exención fiscal debía extenderse a un año entero.

Esta medida abre un margen de dos meses a principios de año para negociar cómo cubrir el costo de la extensión por un año del recorte del impuesto sobre la nómina en dos puntos porcentuales, el foco del plan laboral de Obama para los próximos meses.

El salario promedio, de 50.000 dólares anuales, aumenta en unos 20 dólares a la semana, en tanto 2 millones de desempleados evitan perder un cheque del gobierno de unos 300 dólares semanales promedio.

La aprobación de la medida por la Cámara de Representantes coronó una veloz retirada del bloque republicano. Su decisión de forzar un enfrentamiento con Obama y el bloque demócrata durante las fiestas navideñas amenazó con golpear a los asalariados con un aumento de impuestos el 1 de enero, y a los republicanos les salió el tiro por la culata.

Apenas 24 horas antes, los líderes de la cámara baja habían insistido en que la única manera de evitar el incremento del impuesto sobre la renta y el cese del subsidio a los desempleados durante más de seis meses era aprobar la renovación por un año entero.

Esas metas eran compartidas por casi todos los legisladores en ambas cámaras pero quedaron en suspenso debido a las demandas de los republicanos en la cámara baja para comenzar negociaciones inmediatas sobre una extensión anual.

Los jefes de ambas bancadas en el Senado habían intentado acordar la extensión para un año entero, pero finalmente decidieron conformarse con una extensión de dos meses y seguir negociando en enero cómo extenderlo a un año completo.

La decisión que adoptó el jueves el jefe de la bancada republicana en la cámara baja, John Boehner, de aceptar el acuerdo alcanzado previamente en el Senado ocurrió después de que Obama y los demócratas lo criticaran durante varios días.

Pero tal vez lo más revelador fueron las advertencias del estratega republicano Karl Rove y del diario de negocios conservador Wall Street Journal sobre cuán difícil se volvería ganar las elecciones presidenciales del año próximo si el impuesto sobre la renta aumentara el 1 de enero.

Los argumentos de la bancada republicana en la cámara baja sobre el proceso legislativo y sobre la "incertidumbre" que una extensión de dos meses provocaría a los empresarios tuvieron poca fuerza, y Obama tomó la iniciativa.

Las sesiones que ambas cámaras celebraron el viernes fueron inusuales, porque la mayoría de sus miembros ya habían viajado a sus respectivos estados pero los líderes de ambos partidos lograron aprobar la extensión de dos meses siguiendo reglamentos de debate que permitían a cualquier legislador bloquear el pacto, al menos parcialmente. Ninguno se opuso.

Los acontecimientos representaron una clara victoria para Obama. El recorte del impuesto sobre la renta fue el punto central de un proyecto de ley que promovió durante tres meses para generar empleos, el cual parece haber aumentado su popularidad y debilitado la de legisladores republicanos.