IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Wal-Mart retira fórmula láctea luego de muerte de un bebé

EEUU: Wal-Mart retira fórmula láctea luego de muerte de un bebé

LEBANON, Misurí, EE.UU. (AP)

Wal-Mart retiró de más de 3.000 sus tiendas de todo el país un lote de fórmula láctea en polvo para bebés luego de que un niño recién nacido de Misurí se enfermó de gravedad por una supuesta infección y murió después de que le desconectaran el sistema de soporte vital, informó el minorista.

El gobierno no ha ordenado el retiro de las latas de 12,5 onzas de la leche en polvo para recién nacido Enfamil Newborn con el número de lote ZP1J7G. El fabricante Mead Johnson Nutrition dijo que sus registros mostraron que el lote resultó negativo para la bacteria antes de ser enviado.

Pero la portavoz de Wal-Mart Dianna Gee dijo que la acción es precautoria mientras funcionarios de salubridad investigan la muerte del niño de 10 días Avery Cornett, acaecida el domingo en Lebanon, Misurí.

El producto podría regresar a la estanterías dependiendo del resultado de la investigación, peor los clientes que compraron las latas tiene la opción de devolverlas para que los reembolsen o se las cambien, dijo Gee.

Gena Terlizzi, portavoz del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misurí, dijo el miércoles que las muestras de la fórmula dada a Avery fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia de Drogas y Alimentos para su análisis.

"En este momento no se ha determinado si la enfermedad está ligada a la fórmula o a una fuente externa", dijo Terlizzi en un comunicado.

Según el periódico Lebanon Daily Record (http://bit.ly/vwyAs5) Avery fue llevada al St. John\'s Hospital-Lebanon la semana pasada después de parecer aletargada y mostrar lo que su familia dijo eran señales de dolor de estómago. Después la trasladaron al St. John\'s Hospital-Springfield, y recibió un diagnóstico preliminar de infección a causa de una extraña bacteria llamada Cronobacter sakazakii.

Murió el domingo, después de que la desconectaron del sistema de soporte vital.

A Avery la habían alimentado con Enfamil Newborn comprado en una tienda Walmart en Lebanon. La tienda dejó de vender el producto después de enterarse de su muerte.

Christopher Perille, vocero de Mead Johnson Nutrition, dijo que muchas compañías venden la fórmula, aunque no tenía claro si alguna otra tienda ha vendido ese lote.

Perille dijo que todos los productos para bebés de la compañía son sometidos a una batería de pruebas mientras los producen, los envasan y los sellan.

"Una de las cosas por las que se prueba cada lote de producto es Cronobacter", dijo Perille. "Volvimos y revisamos el lote en cuestión, y había arrojado resultados negativos para Cronobacter".

Los investigadores del sistema de salud pública que buscan la fuente de la infección de Avery también estudiarán los factores ambientales, tales como el agua utilizada para preparar la fórmula, y cualquier otra cosa que la bebé haya podido ingerir, dijo Perille.

El Departamento de Salud de Misurí aconseja a los padres seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud para preparar la leche en polvo para lactantes con seguridad, dijo Terlizzi.

"Esto incluye lavarse las manos con agua y jabón, esterilizar a fondo todos los equipos de alimentación en agua caliente con jabón y preparar suficiente fórmula para una sola porción cada vez", añadió.