IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

American Airlines se declara en suspensión de pagos

La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ha afirmado que la actividad de sus vuelos continuará con normalidad

DALLAS (AP) — Las compañías matrices de American Airlines y su subsidiaria American Eagle pidieron el martes el amparo bajo la ley de bancarrota para reducir sus costos y abultada deuda, acumulada por años de encarecimiento de los combustibles y las demandas de sus empleados agremiados .

AMR Corp. y AMR Eagle Holding Corp. informaron que pidieron la quiebra para reorganizarse y aseguraron que conviene a los intereses de las compañías y sus accionistas.

La tercera aerolínea del país agregó que su director general Gerard Arpey dimitirá y será reemplazado por Thomas Horton, presidente de la empresa.

Horton dijo que el consejo de administración decidió por unanimidad presentar la declaración de bancarrota tras reunirse el lunes en Nueva York y mantener una conferencia telefónica múltiple el lunes por la noche.

Las aerolíneas estadounidenses han vuelto a los números negros en los últimos dos años, mientras que American seguía agobiadas por números rojos.

American dijo que solicitó la protección de amparo ante los acreedores para reducir sus costos y su deuda a fin de permanecer competitiva.

La aerolínea dijo que continuará con normalidad sus vuelos durante la reorganización.

Para más información sobre vuelos y boletos haga clic aquí

Empero, Horton aclaró que a medida que la empresa es sometida a una reestructuración, seguramente reducirá su número de vuelos "modestamente", con la consiguiente eliminación de puestos de trabajo.

La empresa retrasará la separación de sus operaciones regionales que dependen de American Eagle, que había sido esperada para principios del 2012. AMR Eagle Holding Corp. solicitó igualmente la bancarrota al amparo contra los acreedores.

American fue la única aerolínea estadounidense importante que no se declaró en bancarrota tras los ataques terroristas del 2001. La última que lo hizo fue Delta en el 2005.

American indicó que sus costos laborales le obligan a gastar por lo menos 600 millones más que otras aerolíneas.

Además de mayores costos laborales, American ha encarado el encarecimiento de los combustibles. la gasolina de avión cuesta unos 3 dólares por galón (3,79 litros) en lo que va de año — precio récord según las estadísticas gubernamentales recopiladas desde 1990. la gasolina de avión es más cara porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de 2,96 dólares por galón, cuando el crudo superó los 147 dólares el barril por primera vez. En los últimos cinco años se ha encarecido un 56,4%. En el 2006 el precio medio era de 1,92 dólares por galón.

Las conjeturas sobre la posible bancarrota de AMR aumentaron en las últimas semanas, al quedar empantanadas las negociaciones con el sindicato de pilotos y otros gremios sobre nuevos contratos laborales que abaraten los costos de la empresa.

Empero, Horton dijo que no hay un solo factor que empujara a la empresa a la bancarrota. Agregó que la empresa debe reducir costos ante la debilitada economía global y la volatilidad y encarecimiento del precio de los combustibles. En los últimos 5 años el precio promedio de la gasolina de avión ha aumentado un 50%.

El analista Ray Neidl, de la firma Maxim Group LLC, dijo que AMR tomó una sensata decisión al declararse en bancarrota mientras mantienen unos 4.000 millones de dólares en metálico. Agregó que la empresa tienen sólidos activos pero necesita abaratar sus costos laborales y hacer las paces con los gremios, además de aumentar sus ingresos. Cree que American podría ser fusionada con US Airways.

American perdió 162 millones de dólares en el tercer trimestre y ha perdido dinero en 14 de los últimos 16 trimestres.