IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte Suprema EEUU analizará plan de reforma a sistema de salud

Corte Suprema EEUU analizará plan de reforma a sistema de salud

Por JESSE J. HOLLAND   

WASHINGTON (AP) -- La Corte Suprema dijo el lunes que escuchará los argumentos sobre la reforma al sistema de atención de salud propuesta por el presidente Barack Obama, un caso que podría sacudir el panorama político mientras los votantes estadounidenses están a punto de decidir si Obama merece la reelección.   

La decisión significa que los primeros argumentos se escucharían en marzo, lo que permitirá tiempo suficiente para una decisión a finales de junio, justo cuatro meses antes de las elecciones.   

Esto sienta las bases para un nuevo enfrentamiento con los republicanos sobre principal logro de la Casa Blanca en política interna antes de las elecciones del próximo año.   

El caso de la planeada reforma al sistema de salud estadounidense podría ser el tema más importante de la Corte Suprema desde la decisión de 5-4 en el caso Bush vs Gore hace casi 11 años. Esa decisión efectivamente selló la victoria electoral presidencial de George W. Bush en el 2000.   

Los jueces anunciaron que destinarán más de cinco horas para la audiencia de argumentos, una sesión extraordinariamente larga, sobre la constitucionalidad de una disposición central de la ley y otras cuestiones relacionadas con ella.   

La disposición central en cuestión es la exigencia de que las personas compren un seguro de salud a partir de 2014 o de lo contrario serán multados.   

"Estamos encantados de que el tribunal ha accedido a conocer este caso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Dan Pfeiffer en un comunicado.   

Los republicanos han dicho que los planes de Obama son inconstitucionales, desde antes de que Obama firmara la ley en marzo de 2010. Los tribunales federales de apelación, sin embargo, han estado divididos en su evaluación.